jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIdentifican a Supuesto Guía de Migrantes que Cruza a Chiapas en Rutas...

Identifican a Supuesto Guía de Migrantes que Cruza a Chiapas en Rutas de Extravío

Tapachula, Chiapas; 23 de Septiembre del 2021.- Autoridades del Gobierno de México identificaron a un joven de origen salvadoreño como uno de los supuestos guías de migrantes de diversas nacionalidades y utiliza diversos caminos de extravío para cruzar la frontera con Guatemala y dejarlos en territorio chiapaneco.
El joven centroamericano funge como uno de los principales guías de grupos de caribeños que evaden los controles y operativos migratorios conformados por personal de Guardia Nacional, es decir, un traficante de seres humanos.
De acuerdo a las autoridades federales, este supuesto traficante de seres humanos, camina con los migrantes (haitianos en su mayoría) por matorrales, veredas, potreros y caminos de difícil acceso.
Los extranjeros llegan a través del río Suchiate cruzando de manera irregular por el municipio de munidad de Frontera Hidalgo, pasan por la comunidad de Guadalupe Victoria hasta enfilarse al cantón San Nicolás Lagartero, al sur de Tapachula.
Desde ahí, los conduce por kilómetro y medio hasta que puedan tomar un transporte público, en cualquiera de sus modalidades, es decir, taxis, colectivos, turísticos y hasta triciclos, para que los puedan llevar al centro de la Ciudad.
Mediante movimientos tipo hormiga o mini caravanas, atraviesa territorio mexicano para avanzar con los grupos de migrantes, quienes deben de pagarle a cambio de llevarlos a ese lugar.
Desde hace varios días, las autoridades han montado operativos especiales en la zona de Guadalupe Victoria, municipio de Tuxtla Chico y de San Nicolás Lagartero, para buscar a este joven que evade los operativos.
Incluso, cuando trae a los grupos de migrantes y es sorprendido, los deja abandonados para evitar ser detenido y poder seguir con sus actividades ilícitas.
Los operativos para su búsqueda, aseguramiento y detención de este presunto guía de migrantes haitianos continúa en zonas de matorrales, maleza, barrancos y la ribera del río Cahoacán, pero hasta ahora no ha sido detenido.
Atrás de este joven se ha detectado también a otras personas realizando actividades similares, pero tampoco han sido capturadas. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -