Detectan Nueva Oleada de Africanos

204
Invadidos por Personas de Múltiples Varias Nacionalidades.

* Tapachula ya no Puede con Tantos Migrantes.

Tapachula, Chiapas; 06 de octubre.- Las autoridades mexicanas detectaron una nueva oleada de extranjeros provenientes de al menos 35 países del continente africano, que están ingresando de manera irregular a Chiapas, en una frontera abierta de par en par, en la que se puede pasar lo que sea, porque no existe vigilancia.
Mientras que en Tapachula, según organismos civiles, hay más de cien mil migrantes varados que llevan meses en espera que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), les agilice sus citas electrónicas para poder avanzar en su documentación, y que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) se dignen en atenderlos.
Sin embargo, la crisis migratoria en la frontera sur de Chiapas se agudiza conforme pasan los días, porque la opacidad de ambas dependencias no les permite continuar su viaje a los Estados Unidos y lo mantiene detenidos en la ciudad, a la que los migrantes ya la llaman “la cárcel pública más grande del mundo”
De acuerdo al balance de la Comar dado a conocer este miércoles en torno a lo ocurrido en México en los tres primeros trimestres del año en el tema de sus atribuciones, solicitaron la condición de refugiado personas de cien países.
Esta es la primera vez que eso ocurre en territorio nacional y están llegando de todos los continentes. Aunque es claro que la inmensa mayoría son de Centroamérica y del Caribe, que en global suman un 85.4 por ciento.
Desde el inicio de esta administración el 1 de diciembre del 2018, hasta el cierre de septiembre, la Comar –según su versión- ha resuelto el 78.57 por ciento de todos los casos.
El informe asegura que, tan solo este año, mil 691 africanos de 35 países han solicitado la condición de refugiado.
Los cinco principales provienen de: Senegal, con 329; Ghana, 247; República Democrática del Congo, 179; Angola, 151; y Guinea, 111.
Por otro lado, la Comar informó que en el 2020, solicitaron la condición de refugiado en México, 11 mil 11 mujeres, lo que representa el 37.78 por ciento del total
Sin embargo, al cierre del mes de septiembre de este año, la cifra es de 36 mil 86 mujeres, es decir, 133 por ciento más que todo el año pasado, y contando. EL ORBE / M. Blanco