miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrante Llegan a México por Ofrecimiento de Trabajo y Dinero

Migrante Llegan a México por Ofrecimiento de Trabajo y Dinero

* Señala Director del Albergue Belén.
Tapachula, Chiapas; 12 de Noviembre del 2021.- “En el mes y medio que le queda al año habrá un repunte en los flujos migratorios desde Centroamérica a Chiapas, incluso de más caravanas, en virtud que la propuesta del gobierno federal mexicano de otorgarles trabajo y dinero, son un foco de atracción para los migrantes”, señaló el sacerdote César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula.
En entrevista para rotativo EL ORBE, el también director del Albergue Diocesano Belén, opinó que también el ofrecer tantas visas humanitarias y refugio, está provocando la migración masiva de extranjeros hacia Chiapas.
Reconoció que entre los mismos migrantes han corrido la voz de que se está organizando otra caravana en Centroamérica para trasladarse a Tapachula, aunque aún desconoce la fecha de la movilización.
Al hacer un balance del panorama en la frontera sur de Chiapas por la crisis migratoria que se vive desde hace tres años, comentó que, con los miles de migrantes que partieron en caravana hace un par de semanas, se notaría una baja considerable en la presencia de extranjeros en Tapachula, “pero no, todo sigue igual y, por el contrario, consideramos que va en aumento”.
Para ello, puso como ejemplo al mismo albergue, porque asegura que están atendiendo a más de 300 personas al día, sobre todo haitianos, hondureños, salvadoreños y también de otros continentes, encabezados por los africanos, que ya han empezado a llegar de nueva cuenta, cuando la capacidad máxima de esas instalaciones es de 140.
Además, hay un incremento notable en el número de menores no acompañados de otros países que están llegando a la región y requieren de un tratamiento especial, sostuvo.
Calculó que el incremento es tal, que ya ocupan un 10 por ciento del total de extranjeros que atienden en el albergue, y que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados /Comar) los han buscado para atender a más niños que están en las calles, pero ya no hay cupo. EL ORBE /JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -