viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Semilla de Marañón No se Dan Abasto Ante la Demanda

Productores de Semilla de Marañón No se Dan Abasto Ante la Demanda

Tapachula, Chiapas; 19 de noviembre del 2021.- “En lugar de proponer la siembra de árboles maderables, los encargados de llevar a cabo el programa Sembrando Vida, del gobierno federal, deberían de impulsar el cultivo de marañón, ya que este producto desarrolla mejores beneficios de manera general”, consideró Abel Ruiz Méndez, representante de la empresa Nuez Arancita, cien por ciento tapachulteca.
Dedicados a la producción, transformación y venta de la semilla de marañón, indicó a EL ORBE que esa fruta no requiere de sustancias químicas para mantenerla ni para hacerla producir (fungicidas y fertilizantes), lo que hace que no contamine el suelo, como ocurre con otros productos tradicionales.
Agregó que por sí mismo, esos árboles cumplen el objetivo de la reforestación, aparte de que es un gran generador de oxígeno con altos beneficios para el medio ambiente.
Asimismo, que la semilla siempre tiene abierto el mercado y que está garantizada su venta, independientemente del beneficio primario al no requerir demasiada inversión para su cultivo.
“Otra razón para pedir que se siembre más marañón en la región, es porque con lo que se exporta actualmente de nuez de la india, apenas se alcanza a abastecer el uno por ciento de lo que se consume a nivel nacional”, dijo.
Actualmente se va de manera ilegal mucha semilla de Chiapas para Centroamérica: El Salvador, Honduras, cuando ese producto bien puede ser dirigido a los consumidores nacionales. “Esa materia prima que se va al extranjero, son empleos que se fugan”, dijo.
Por lo tanto, hizo un llamado al gobierno federal para proyectar en gran escala ese cultivo, porque de ser así, Chiapas tendría muchos empleos semi industrializados.
Por ahora, con el envío al extranjero de la semilla con cáscara, se están llevando alrededor del 30 al 40 por ciento de la producción, lo que implicaría unos mil 500 jornales. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -