Luego de Tres Semanas de Haber Salido de Tapachula, Caravana Avanzan por Veracruz

200
Luego de Tres Semanas de Haber Salido de Tapachula, Caravana Avanzan por Veracruz

Tapachula, Chiapas; 19 de noviembre del 2021.- “La comunidad migrante no está dispuesta a ser moneda de cambio del gobierno federal, ya que se han roto cadenas y puertas para que miles de ellos puedan salir por fin de Tapachula, localidad que se ha convertido en una gran cárcel de personas”, dijo Irineo Mujica Arzate, dirigente de Pueblos Unidos Migrantes (PUM).
En entrevista para el rotativo EL ORBE, lamentó que las autoridades intenten disolver la primera caravana que cumplirá este 23 de noviembre un mes de haber logrado de salir de Tapachula y avanzan por territorio de Veracruz.
“Los migrantes demostraron que la libertad existe si se tiene fe, corazón y garra para luchar contra la represión, porque la luz de esta caravana sigue más fuerte, fortalecida y avanza en su destino”, señaló.
Esta tarde, el grupo de extranjeros que camina por el estado de Veracruz, está próximo a llegar a la comunidad de Sayula, “y sabemos que están nerviosos porque viene otra caravana de miles de migrantes“.
Advirtió que seguirán caminando “porque esta no es la última marcha, sino el inicio de muchas acciones, si es que las autoridades quieren mantener en cárceles o ciudades donde no dan un buen trato a los migrantes”.
Cabe destacar que esta caravana es la primera en poder avanzar, a pesar de la vigilancia de las autoridades en su intento de contenerlos,
En Tapachula, durante meses los migrantes permanecen o han estado varados tratando de llevar a cabo los procesos que piden las autoridades para seguir su camino hacia los Estados Unidos, pero la lentitud y diversas razones han obligado a que se desesperen y tomen otras opciones, como las caravanas, en donde tienen que caminar miles de kilómetros para poder llegar a su destino.
Uno de los migrantes en silla de ruedas, obtuvo su visa por razones humanitarias y compró su boleto para viajar hacia Mexicali, pero fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) porque le dijeron –según su versión- que su tarjeta no sirve para transitar en México, sino que tienen que quedarse a vivir en Tapachula.
Por lo que señaló “que es un gran error que están cometiendo los migrantes al entregarse a las autoridades de Migración, porque son engañados Nos miente con el Grupo Beta al decirnos que podemos transitar por todo México con la tarjeta humanitaria”.
El joven detenido y a bordo de una unidad del INM logró grabar un video y evidenciar a las autoridades, y por lo pronto se desconoce su paradero. EL ORBE / M. Blanco / Enviado Especial