miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRecibe Guatemala un Millón de Vacunas ANTICOVID-19

Recibe Guatemala un Millón de Vacunas ANTICOVID-19

* Para Los Menores de Edad.

Tapachula, Chiapas; 19 de noviembre del 2021.- El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó en las últimas horas que recibieron por donación poco más de un millón de vacunas Pfizer contra el mortal virus del Covid-19, las cuales serán destinadas para inmunizar a menores de entre 12 y 17 años de edad.
Además, de acuerdo al titular de esa dependencia Francisco Coma, están esperando otro cargamento similar, pero de los laboratorios Moderna, con los mismo fines.
Hasta este fin de semana, de los 16.3 millones que conforman la población total en ese país centroamericano, unos 3.6 millones ya cuentan con el esquema completo de inmunización, además de otros 2 millones que ya recibieron su primera dosis.
En su oportunidad, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había confirmado además a los medios de comunicación que, con la donación de cuatro millones de dosis de la vacuna anticovid-19 de los laboratorios Moderna, buscarán aplicarlas a unos dos millones de niños de seis a 11 años de edad, y complementar su cuadro.
En territorio guatemalteco, como en el mexicano, hay una propuesta de regresar a las clases presenciales. Sin embargo, los chapines aplicarán antes las vacunas a los niños en una campaña que pretende concluya a mediados de febrero del próximo año.
Tal y como lo había anunciado, han llegado a ese territorio centroamericano el primer embarque de las 2.5 millones del laboratorio Pfizer, para atender a millones de adolescentes.
Hasta ahora, miles de guatemaltecos de 18 años y más habían viajado en los últimos meses hacia Tapachula y municipios aledaños, para recibir la dosis, en virtud de que en su país la distribución iba muy lenta.
Sin embargo, ahora se prevé que la inercia será en vía contraria, es decir, los mexicanos –sobre todo chiapanecos- cruzarán hacia Guatemala para tratar de vacunar a sus hijos, ante la insistencia del regreso a las aulas sin que estén protegidos del mortal virus del Coivuid-19.
Todavía no se han dado a conocer el plan a seguir en la distribución del reactivo entre los millones de niños y adolescentes en Guatemala, y si se permitirá que los mexicanos tengan acceso a ellas, en reciprocidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -