martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalComienza Tránsito Nueva Caravana de Migrantes Rumbo a Tapachula

Comienza Tránsito Nueva Caravana de Migrantes Rumbo a Tapachula

Tapachula, Chiapas; 15 de enero del 2021.- Un nuevo éxodo de miles de indocumentados de diversas nacionalidades salieron en caravana de manera irregular este sábado desde Honduras con destino a Tapachula, con el objetivo de gozar también de todos los apoyos que ya les está dando el gobierno de México a sus connacionales.
Este grupo  se empezó a reunir desde el  viernes en las inmediaciones de la gran terminal metropolitana, en San Pedro Sula, y son en su gran mayoría de origen hondureño y nicaragüense.
Otros grupos, sobre todo de haitianos, salieron también este sábado en camiones de pasajeros para dirigirse a Guatemala y evadir los puntos migratorios que ha establecido ese país.
Asimismo, hay quienes partieron también pidiendo ayuda a vehículos particulares y de carga que circulaban,en la ruta, mientras que unos más atrevidos paraban el avance de tráileres para subirse de manera masiva.
Este primer grupo de extranjeros salió alrededor de las 8:40 la mañana de este sábado con destino a Tapachula. Unos empezaron a llegar por la tarde a la frontera con Guatemala, mientras que muchos más seguían en tránsito, con la idea de hacer un solo frente este domingo.
Los indocumentados han desafiado a la variante Omicron del mortal virus del Covid-19, que está provocando miles de contagios en todo el mundo. Lo por de todo es que, si se infectan, llevarán la pandemia a Tapachula.
Diversas organizaciones han alertado que entre ellos pudieran venir infiltrados muchos delincuentes porque, a diferencia de los anteriores éxodos, ahora la gran mayoría son de regiones centroamericanas con altos índices de inseguridad y de actividad de bandas dedicadas a delitos como el secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, ataques sexuales, robo, lavado de dinero, asaltos, terrorismo, entre otros.
De acuerdo a la activista y defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, este es un primer intento en el año de una caravana que busca avanzar a Tapachula.
Por lo pronto, grupos de nicaragüenses yde otras regiones del mundo ya lograron evadir los puestos de controles de seguridad y las garitas migratorias de varios países para ingresar a Honduras por puntos ciegos y algunos por las rutas normales, pero auxiliados por presuntos delincuentes que se dedican a este negocio.
Por ahora, se está a la espera de otros contingentes que pudieran emprender la movilidad, porque hasta el cierre de la edición seguían emitiendo convocatorias. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -