Comienza Tránsito Nueva Caravana de Migrantes Rumbo a Tapachula

234

Tapachula, Chiapas; 15 de enero del 2021.- Un nuevo éxodo de miles de indocumentados de diversas nacionalidades salieron en caravana de manera irregular este sábado desde Honduras con destino a Tapachula, con el objetivo de gozar también de todos los apoyos que ya les está dando el gobierno de México a sus connacionales.
Este grupo  se empezó a reunir desde el  viernes en las inmediaciones de la gran terminal metropolitana, en San Pedro Sula, y son en su gran mayoría de origen hondureño y nicaragüense.
Otros grupos, sobre todo de haitianos, salieron también este sábado en camiones de pasajeros para dirigirse a Guatemala y evadir los puntos migratorios que ha establecido ese país.
Asimismo, hay quienes partieron también pidiendo ayuda a vehículos particulares y de carga que circulaban,en la ruta, mientras que unos más atrevidos paraban el avance de tráileres para subirse de manera masiva.
Este primer grupo de extranjeros salió alrededor de las 8:40 la mañana de este sábado con destino a Tapachula. Unos empezaron a llegar por la tarde a la frontera con Guatemala, mientras que muchos más seguían en tránsito, con la idea de hacer un solo frente este domingo.
Los indocumentados han desafiado a la variante Omicron del mortal virus del Covid-19, que está provocando miles de contagios en todo el mundo. Lo por de todo es que, si se infectan, llevarán la pandemia a Tapachula.
Diversas organizaciones han alertado que entre ellos pudieran venir infiltrados muchos delincuentes porque, a diferencia de los anteriores éxodos, ahora la gran mayoría son de regiones centroamericanas con altos índices de inseguridad y de actividad de bandas dedicadas a delitos como el secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, ataques sexuales, robo, lavado de dinero, asaltos, terrorismo, entre otros.
De acuerdo a la activista y defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, este es un primer intento en el año de una caravana que busca avanzar a Tapachula.
Por lo pronto, grupos de nicaragüenses yde otras regiones del mundo ya lograron evadir los puestos de controles de seguridad y las garitas migratorias de varios países para ingresar a Honduras por puntos ciegos y algunos por las rutas normales, pero auxiliados por presuntos delincuentes que se dedican a este negocio.
Por ahora, se está a la espera de otros contingentes que pudieran emprender la movilidad, porque hasta el cierre de la edición seguían emitiendo convocatorias. EL ORBE / M. Blanco