*Alza en Insumos Merman Cosechas.
Tapachula, Chiapas; 05 de Febrero del 2022.- Probablemente porque ya son pocos los campesinos que se dedican a la producción de ajonjolí, podría decirse que hoy en día el precio de este producto en el mercado es bueno, pero en el fondo es una fantasía porque los insumos están carísimos y lo que se obtiene por la venta de la cosecha no alcanza para nada.
Así lo expresó, Jorge Arroyo Ruiz, representante de productores de la zona de Mazatán, quien aseguró que debido a los nulos apoyos por parte del Gobierno Federal, los campesinos consideran que hoy no pueden producir ante el alza en los precios de los insumos y de los combustibles.

Mayor Apoyo del Gobierno Federal
Nadie de los agricultores puede decir que ganó algún recurso con su cosecha, ya sea maíz, soya o ajonjolí, debido a los altos costos de producción. «Solo nosotros seguimos de necios produciendo aunque sea con esta situación difícil, pero al final terminamos desanimados ante este panorama adverso», indicó.
Consideró que las autoridades deberían abocarse en atender los problemas del campo, siempre con la idea de apoyar a los productores, porque constituyen la base de la alimentación de los mexicanos a través de la siembra y cosecha del maíz, principalmente.
Le gustaría, en lo particular, añadió, que los Diputados federales aceptaran propuestas de la gente del campo, quienes verdaderamente conocen cómo está actualmente la situación. “Que platiquen con nosotros para que les expliquemos y propongamos lo que hay que hacer para rescatar la agricultura”, señaló.
Así también, debe haber más atención a ese sector por parte del Gobierno Federal; «en donde hay que invertir más recursos, y haya una mejor administración en el país, porque consideramos que la economía ya tocó fondo con una moneda que ya es muy poco lo que vale».
Puso como ejemplo a la República de Guatemala, donde su moneda tiene el triple de valor que la mexicana, y, aunque ellos no son productores de petróleo, el combustible es más barato en ese país centroamericano que en México.
Recalcó que para coronar esta situación, ahora los que se dedican a la obtención de productos primarios como el maíz, soya y ajonjolí, resulta que van a pagar más impuestos. EL ORBE / Nelson Bautista





