viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlertan por Intenso Frío y Posibles Granizadas en el Volcán Tacaná

Alertan por Intenso Frío y Posibles Granizadas en el Volcán Tacaná

* Piden a Montañistas Extremar Precauciones.

Tapachula, Chiapas; 06 de febrero del 2022.- El frío que ha azotado a Chiapas en los últimos días no ha exceptuado al volcán Tacaná, que se ubica a 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar, lo que se ha combinado con fuertes lluvias, y por eso hay importante baja en la temperatura y se prevé que pudiera haber granizadas en las próximas horas.
Así lo informó en entrevista para el rotativo EL ORBE, el biólogo, Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien aseguró que aunque no hay restricciones, sí procuran dar recomendaciones para quienes deseen escalar al coloso.
Explicó que aunque por ahora no es tiempo para los ascensos, de todas formas a veces se organizan algunos grupos que desean ascender, y que es entonces cuando entran en acción algunas de las recomendaciones básicas que tienen qué ver con relación al frente frío que ha llegado, principalmente porque baja mucho la temperatura.
Detalló que los escaladores deben ir bien abrigados, con zapatos cómodos y antiderrapantes, porque con esos cambios en el clima, se congelan las piedras y el propio pasto, volviéndose resbalosos y eso provoca caídas y hasta torceduras de tobillos.
Comentó que la otra recomendación tiene que ver con el uso del fuego. «si hay necesidad de hacer fogatas, éstas deben estar bajo la supervisión de la gente del lugar, y que se tomen todos los cuidados para evitar incendios o alguna contingencia involuntaria.
Por el mismo frío, se seca la vegetación y el pasto, y éstos se convierten en combustible que puede procurar un incendio, algunos de grandes magnitudes por todo el entorno que puede afectar en caso de no ser extinguido a tiempo.
Exhortó también a seguir observando los cuidados de prevención sanitaria con motivo de la pandemia del coronavirus, porque sigue siendo una enfermedad mortal.
Abundó que los escaladores tienen que usar cubrebocas en los momentos en que están reunidos, así como el uso de gel y otros cuidados emitidos por la Secretaría de Salud.
Finalmente, pidió a quienes desean escalar al volcán, que traten de regresar con ellos todos los artículos desechables, principalmente los de alimentos, para evitar que se formen basureros en el trayecto o en la propia cima. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -