martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl Campo de México Sufre Severa Crisis por Falta de Apoyos Federales:...

El Campo de México Sufre Severa Crisis por Falta de Apoyos Federales: CNC

* Lamentan Incremento del Precio de la Tortilla.

Tapachula, Chiapas; 06 de febrero del 2022.- De acuerdo a la Confederación Nacional Campesina (CNC), ya son millones de familias del campo que se han visto sumamente afectados por la cancelación de los programas y apoyos del gobierno federal desde hace 3 años y medio hacia las diferentes ramas de producción, incluidos los granos básicos, como el café, maíz, frijol y soya.
De esa forma lo denunció a este rotativo, Indalecio Flores Bámaca, coordinador regional de la CNC, quien agregó que ninguna de esa ramas de producción cuenta con el apoyo del gobierno federal, como tampoco financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo, como ocurría antes.

El Campo de México Sufre Severa Crisis
por Falta de Apoyos Federales: CNC

“Qué quiere decir esto, que lo que anteriormente era el Banrural, desapareció y quedó en su lugar la Financiera Nacional, pero desafortunadamente tampoco hubo apoyos en financiamiento hasta que finalmente la quitaron y hoy es un organismo acéfalo”, comentó.
También explicó que los bancos privados no cuentan con programas crediticios como antes, porque la banca privada daba créditos a sabiendas que el agricultor tendría ganancias con la venta de sus cosechas, pero vino la devaluación del peso y muchos campesinos fueron cayendo en cartera vencida y consecuentemente en el embargo.
A la fecha, ya llevan tres ciclos agrícolas de precipitada descapitalización hacia el campo. Es decir, de tres años para acá, el gobierno federal quitó también los programas de apoyos que daban por medio de Sagarpa, recursos que en mucho ayudaban a los productores, pero hoy ya no hay nada de eso.
Detalló que si se comparan los precios actuales de los insumos, como el caso de la urea, un nutriente importante para el desarrollo de la milpa, ya no le alcanza al campesino. El año pasado costaba 460 pesos la bolsa de 50 kilogramos y hoy llegó a los mil pesos.
De igual forma, el intermediario (coyote) paga al campesino a cinco pesos el kilogramo de maíz, pero por la ambición de los industriales de la masa y la tortilla pretender imponer a 22 pesos el precio de la tortilla, lo que quiere decir que las grandes ganancias se las llevan esos empresarios y las harineras, mientras que la gente campesina se queda sin nada.
Dijo por último que el campesino se ve en la necesidad de sembrar maíz, porque es parte de su canasta básica, pero lo está haciendo con mucho esfuerzo, porque no tienen ni para sobrevivir. EL ORBEN / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -