Consejo Indígena Regional Solicita Espacios Para Promocionar su Cultural

113
Consejo Indígena Regional Solicita Espacios Para Promocionar su Cultural

* Para Conservación de la Lengua Mam.

Tapachula, Chiapas; 20 de Febrero del 2022.- La Etnia Indígena de la Sierra en el municipio fronterizo de Cacahoatán, pidió a las autoridades un espacio cultural para realizar sus promociones, en el ánimo de multiplicar el desarrollo de sus artes y trabajar por la conservación de la lengua Maya Mam.
Francisco Pérez Pérez, miembro del Consejo Regional Indígena, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE, que con el tiempo y por el abandono de las autoridades se han ido perdiendo las costumbres, así como el uso de la lengua materna tan propia de esos grupos.
Hoy en día han desaparecido muchos conceptos de esa etnia, comentó, por lo que es necesario ir al rescate. Además hay mucha gente que ni siquiera sabe que existen estos grupos, así como sus jóvenes, que ahora ya no saben cómo era la vida de sus ancestros.
Por eso, insistió que es necesario trabajar para rescatar toda esa forma de vida, esa historia y costumbres para que esta etnia no muera, por el contrario, que se multiplique, porque son grupos meramente mexicanos que también tienen derechos a ser tomados en cuenta.
Dentro de su solicitud está una casa de la cultura, en el ejido Ahuacatlán para realizar ahí su trabajo promocional y establecer talleres de arte y costumbres. EL ORBE / Nelson Bautista