miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSemana Santa es Trágica Para Áreas Naturales: Proyecto Costas Limpias

Semana Santa es Trágica Para Áreas Naturales: Proyecto Costas Limpias

* Por las Toneladas de Desechos que se Generan.

Tapachula, Chiapas; 13 de abril del 2022.- «Lamentablemente la época vacacional de Semana Santa es trágica para las áreas naturales, en especial para las de manglar y playas en lo que es la región del Soconusco, debido a la falta de infraestructura y de educación de los ciudadanos, porque se juntan y triplican la problemática, generan una gran contaminación y destruyen la fauna y la flora».
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, Marisa Schell, bióloga y representante del proyecto «Costas Limpias de Chiapas*, quien dijo que en la última brigada de recolección que hicieron en el área de manglar, al sur de Tapachula, recopilaron alrededor de 50 toneladas de residuos sólidos, pero que calculan que se acumulan hasta 150 toneladas al día en este periodo de asueto.
Comentó que han detectado que el mayor porcentaje de los deshechos que han encontrado son botellas y bolsas de plástico, colillas de cigarros, papel, unicel, vidrios y envases de cerveza de diversos tipo, «y si tomamos en cuenta que en Tapachula, por ley, ya están prohibido mucho de ese material, quiere decir que también las autoridades no están haciendo lo suyo»,

Relató que encontraron una nutria bebé que presentaba serios problemas para nadar; la rescataron y sometieron a pruebas de laboratorio, lo que dio como resultado que estaba intoxicada por el consumo de tanto plástico y, a pesar de todos los esfuerzos médicos, finalmente falleció, pero que están encontrando en la misma situación a aves y reptiles.

«No hay infraestructura, sanciones ni nada para detener un poco a los ciudadanos maleducados que llegan a estas áreas a contaminarlas», dijo.

Por eso recomendó reducir completamente el consumo de plásticos de un solo uso, como botellas de plástico pet, bolsas, unicel o cualquier cosa que tenga empaques, para poder cumplir con lo que establece la ley.

Asimismo, como la playa, manglares y montañas son áreas naturales, no cuentan con infraestructura de recolección. Por ello, recalcó que es necesario recolectar sus residuos y llevarlos consigo para depositarlos en un lugar determinado para ello.

De igual forma, reciclar lo más posible para aprovechar los residuos, como el caso de los orgánicos en la elaboración de compostas para fertilizar de manera natural a la plantas. EL ORBE / J

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -