viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCientos de Productores de Soya Buscan Asegurar sus Sembradíos

Cientos de Productores de Soya Buscan Asegurar sus Sembradíos

*Debido al Cambio Climático.

Tapachula, Chiapas; 30 de Junio del 2022.- Soyeros que están adheridos a la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, se reunieron la mañana de este jueves con la finalidad de coordinarse para asegurar sus sembradíos en cobertura amplia, es decir, desde la siembra hasta la cosecha.
Así lo manifestó Daniel Cruz López, secretario del Consejo Administrativo de esa agrupación, quien aseguró que, se podría iniciar con los primeros 200 soyeros.
En el acto, celebrado en las oficinas de la Unión, ubicadas al sur de la Ciudad, atendieron también otros temas prioritarios, como la comercialización, y todo lo relacionado al cambio climático que incluye sequía y demasiadas lluvias.
En entrevista con rotativo EL ORBE, comentó que lo principal fue ver lo del seguro, ya que se manejan con uno, pero lo que requieren es que ese esquema cubra todos los riesgos, ya que en años anteriores han tenido problemas con el exceso de lluvias y de momento el documento no incluía ese riesgo.
Agregó que el cultivo de soya tiene muchos riesgos, desde el momento mismo en que se siembra, y aunque haya buena producción, el agricultor no puede tener ninguna seguridad mientras no se coseche, ya que cualquier exceso es dañino, «y la idea es procurar que el productor no pierda si los cultivos se ven dañados».
Aparte de la inconsistencia por el cambio climático, dijo, también se enfrentan a las plagas, ya que algunas son letales, sobre todo cuando causan perjuicios en el periodo de vainas, por lo que tienen que estar pendientes para la aplicación de plaguicidas.
Añadió que para atender ese tema, los campesinos incrementan sus gastos en 20 por ciento, pero que si el tiempo y el clima son favorables, se logran buenas cosechas, lo que permite decir que la siembra de esta oleaginosa es todavía rentable en la región.
Dijo por último que venden sus cosechas a la empresa Buenaventura, tal como ha ocurrido en los últimos años, pero que ignoran si esta a su vez comercializarán por su lado el mismo grano. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -