jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCientos de Toneladas de Café y Cacao Ingresan de Contrabando a Chiapas

Cientos de Toneladas de Café y Cacao Ingresan de Contrabando a Chiapas

* Por el Río Suchiate.

Tapachula, Chiapas; 20 de julio del 2022.- Cientos de toneladas de café, cacao , pimienta y otros cultivos entran de manera ilegal desde Guatemala hacia Chiapas cada semana sin que las autoridades con la responsabilidad de evitarlo y las encargadas de cuidar la frontera se percaten de ello.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo ELORBE, Raúl López Guzmán, presidente de la Asociación de Productores de Cacao, Frutas y Semillas Canshap, con sede en el municipio fronterizo de Tuxtla chico, quien dijo que el contrabando de frutas de frutas, verduras y mercancías en esa franja limítrofe es a la vista de todo mundo y que por ello es innegable e incluso pareciera que nadie lo quiere frenar.
Por eso subrayó que es urgente que el Congreso de la Unión impulse leyes que combatan el contrabando en la frontera sur del país, porque representa un boquete fiscal millonario que perjudica a la nación, se trata de productos de pésima calidad (por lo menos el cacao y el café), provocan que los precios de los originarios de Chiapas se desplomen, y fomentan las actividades ilícitas.
Recalcó que gran parte de esa mercancía de contrabando prosigue su camino hacia el centro del país y otras entidades, pero tampoco las autoridades en la Costa de Chiapas se percatan de ello.
Al hacer un balance del tamaño gigantesco de ese contrabando, calculó que, tan solo el café y el cacao es un aglomerado de un 60 por ciento de lo que se produce en la entidad.
El objetivo de los contrabandistas es introducir ese producto centroamericano de muy mala calidad, que nadie o compra y por ello vale menos que su costo de producción, para revolverlo con los que se cultivan en Chiapas, que son los más cotizados del mundo, los de mayor calidad y por obvio, los más caros.
Cabe mencionar que, para llegar a Tapachula desde la frontera, hay una sola carretera y por lo mismo, todos esos tráileres tienen que pasar en los retenes que tienen establecidas las autoridades. EL ORBE / JC

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -