viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPersiste Exclusión Laboral y Social Contra Discapacitados en la Región

Persiste Exclusión Laboral y Social Contra Discapacitados en la Región

*Casi Nadie los Contrata por su Condición.

Tapachula, Chiapas; 24 de Julio del 2022.- A pesar de los avances en materia legislativa y en el respaldo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aún persiste la exclusión laboral y social en contra de los discapacitados en Chiapas, y con ello se limita sus posibilidades para una oportunidad de empleo, incluso para sobrevivir.
Rómulo de Jesús Salazar Arias, presidente de la asociación “Caminando por una esperanza de vida” (CAESVI), dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que existe la exclusión de un trabajo digno por parte del resto de la sociedad, por ello no pueden desarrollarse plenamente y se ven limitados en poder llevar el sustento a su familia.
Reveló que actualmente integran esa agrupación unas cien personas en situación de cama, ya que unos son cuadripléjicos, otros parapléjicos y unos más con problemas visuales o auditivos, que son un conjunto de discapacidades que requieren de la asistencia de otras personas para movilizarse.
Según su versión, algunas de estas personas han tenido severas complicaciones para la obtención de las tarjetas de apoyo a discapacitados.
Fuera de todo eso, comentó que han dado un paso adelante con la integración del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, un organismo donde los integrantes de la asociación que preside tienen presencia y les permite tener acercamiento con las autoridades.
Por otro lado, dio a conocer que llevaron a cabo un curso-taller infantil, el cual se desarrolló en la sede del organismo y que corrió a cargo de personal de una empresa minorista, con el propósito de llevar una vida sana, de convivencia y de inclusión social.
En esas actividades lograron reunir a poco más de 20 niños, con o sin discapacidad, a quienes desde el mismo ingreso se les aplicaron los protocolos preventivos para evitar cualquier contagio.
Explicó que la razón de reunir menores con o sin discapacidad, es para alcanzar el objetivo de la inclusión social, porque todavía existe la discriminación en el sector laboral, ya que los empleadores se fijan más en las deficiencias físicas de las personas, y no en las capacidades reales que tienen los miembros de esa asociación.
Incluso, acotó que algunos de sus compañeros siguen estudiando en las universidades con tal de prepararse para un empleo, en tanto otros ya concluyeron, pero que todavía no son tomados en cuenta, lo que da margen a decir que todavía hay exclusión en el entorno social. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -