viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDenuncian Cobro de Cuotas en la Secundaria Federal No. 5 de Tapachula

Denuncian Cobro de Cuotas en la Secundaria Federal No. 5 de Tapachula

* Padres Afirman que la Educación Debe ser Gratuita.

Tapachula, Chiapas; 24 de Julio del 2022.- Aún cuando la propia Constitución Mexicana establece que la educación en el país es laica y gratuita, en la práctica es una falacia porque los directivos de las escuelas no permiten la inscripción de ningún alumno, si no pagan.
Lo peor de todo es que, en el ciclo que recién concluye, hubieron instituciones educativas en Tapachula en la que los padres de familia realizaron manifestaciones de protesta por meses, porque funcionarios de la Secretaría de Educación en la entidad se quedaron con las cuentas bancarias con esos millonarios cobros e incluso, hubo Comité que denunciaron que tenían que depositarle a un servidor público por cada estudiante inscrito.
Por ejemplo, Berenice Vásquez, madre de familia de la Escuela Secundaria Federal No. 5, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que está inconforme con los movimientos económicos que se están haciendo en ese lugar porque se presentó a inscribir a su hija al siguiente semestre, pero que no le quisieron recibir los documentos hasta que lleve el comprobante del depósito bancario por ese concepto, aún cuando se trata de una alumna de de ahí.
No ha habido un informe financiero sobre el destino que han tenido los recursos económicos de los ciclos anteriores o en qué y quién se lo han gastado, señaló. Además, que son al menos cien tutores y que por ello la cantidad recolectada debe ser considerable.
También consideró que es extraño que los depósitos tengan que ser a una cuenta personal a nombre de Lizbeth de Los Ángeles Martínez López, en Bansefi, y se desconoce quién sea esa persona.
Detalló que el personal administrativo que recibe los documentos en el proceso de inscripción, les dijeron que ellos nada más cumplen lo que les ordenan y no pueden dar más aclaraciones con relación a ese tema.
«En el grupo hay inconformidades, pero la verdad me imagino que accedieron, no es de su agrado pagar inscripción, pues no están recibiendo los documentos y eso es una presión que nos están haciendo para pagarlo», indicó.
Asimismo, puntualizó que es el mismo Comité de Padres de Familia de los dos años anteriores, en los que se cobraron también las cuotas de inscripción, pero no hubo gastos por estar cerradas las escuelas y que por ello es necesario que se rindan cuentas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -