jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSuman 26 Mil Amparos Judiciales Expedidos a Migrantes en Tapachula

Suman 26 Mil Amparos Judiciales Expedidos a Migrantes en Tapachula

* En los Últimos 6 Meses.

Tapachula, Chiapas; 24 de Julio del 2022.- De manera sospechosa se han expedido alrededor de 26 mil amparos judiciales a favor de indocumentados varados en Chiapas durante los primeros seis meses del año, apenas unas horas después de haber sido solicitados.
La resolución del Juez es para que los migrantes no puedan ser detenidos por las autoridades ni repatriados, con vigencia de algunos días, mientras los beneficiarios salen de Tapachula y buscan estancia en algunas otras regiones del país o en los Estados Unidos
Curiosamente, la tramitación de los documentos es realizada de manera masiva por las mismas personas desde hace más de dos años, por lo que se teme que pudiera haber irregularidades de algún tipo.
Por ello, un grupo de abogados solicitaron este fin de semana al Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y su similar en el Estado, que se investigue a fondo lo ocurrido en el primer semestre del año en sus oficinas, para descartar cualquier anomalía de los servidores públicos y transparentar los procesos, tal y como lo marca la ley.
Además, hicieron un llamado similar a la Secretaría de Gobernación para verificar si en esos trámites no están involucrados los mismos empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), o quienes ya fueron separados de esa dependencia federal.
Por lo pronto, representantes de migrantes venezolanos informaron a rotativo EL ORBE, que este lunes serán presentadas otras cinco mil solicitudes de amparo en la localidad.
Se cree que poco después obtendrán la protección de la justicia para que esa cantidad de personas salga en caravana hacia el centro del país por la ruta de la Costa de Chiapas, en un movimiento que se ha propuesto sea en la mañana de este martes.
El argumento de la movilización es que desde hace una semana fue suspendida la expedición de oficios de salida para que esos extranjeros que entraron de manera ilegal al país, puedan transitar de manera libre por todo territorio nacional, tal y como ello lo han solicitado.
Tampoco se están otorgando Tarjetas por Razones Humanitarias (TRH) y otros formatos similares, por diversas causas atribuidas a que no se preveía el tamaño del éxodo migratorio a Chiapas de este año.
Aunque no se hubiera interrumpido la entrega de esos documentos, todos aquellos que tenían como objetivo llegar a territorio de Estados Unidos, ya no podrían hacerlo, luego de que el actual gobierno de ese país decidió endurecer sus leyes para evitar la entrada de migrantes, incluyendo a mexicanos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -