* Parque “Miguel Hidalgo” Convertido en Albergue.
Tapachula, Chiapas; 05 de septiembre del 2022.- «La situación de los migrantes en esta ciudad es un fenómeno que no tiene fin y ya es permanente, ya que cada semana salen caravanas hacia el norte del país, al mismo tiempo que siguen ingresando otras», dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, el empresario Celestino González, y aseguró que ese fenómeno está ocasionando severos daños económicos a los sectores comerciales y turísticos.
«La sola presencia de migrantes en el centro de la ciudad afecta a la población en general, ya ha ocasionado una caída de nuevo a las ventas en la localidad en alrededor de un 50 por ciento», recalcó al asegurar que la gente, por temor, prefiere no ir de compras al centro.
Los migrantes han tomado como hotel el Parque Central “Miguel Hidalgo” o como si se tratara de un albergue al aire libre, al igual que al parque Bicentenario, y eso ha sido la causa por la cual el turismo guatemalteco y el nacional se alejen del centro, y con ello se desploma la posibilidad de ventas en los comercios, señaló.
Por eso consideró que, en lugar de que se hable de recuperación económica, algunos negocios van a la baja, y se espera que tal vez en este mes de septiembre pudiera haber un repunte.
Quienes sí reactivan la economía de la región son los turistas guatemaltecos y de diversas regiones del país que llegan de visita cada fin de semana, gracias a la ventaja que tienen con el cambio de la moneda, indicó.
Ellos llegan a Tapachula de compras, pero también hacen uso de servicio como hoteles, restaurantes, y de entretenimiento, lo que genera divisas para el comercio y empresas locales. EL ORBE / Nelson Bautista





