viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVacunación Contra el Covid-19 Favoreció a la Reactivación del Turismo en...

Vacunación Contra el Covid-19 Favoreció a la Reactivación del Turismo en la Región

*Sostienen Prestadores de Servicios.

Tapachula, Chiapas; 19 de septiembre del 2022.- La aplicación de millones de vacunas contra el Covid-19 no solo permitió que la población nacional y extrajera se protegiera del mortal virus, sino también dio paso a la nueva normalidad y eso se ha visto reflejado en la recuperación económica en os últimos meses y el regreso del turismo.
Así lo considero, Rodolfo Juan Flores, director de la empresa Crucero Tours, quien dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que después de los períodos de vacunación ha disminuido el internamiento en hospitales y decesos, y por ello ha aumentado el interés y el deseo de salir de viaje.
Según su opinión, la última cepa del virus se está presentando con síntomas parecidos a una gripa o a la Influenza, sin ser tan mortal como las anteriores, y eso da la oportunidad a las personas de aprovechar sus vacaciones.
Explicó que l temporada alta o de mayor actividad es entre los meses de julio y agosto, porque concluye los ciclos escolares, y regularmente los alumnos no tienen clases, a excepción de las especiales, por lo que las familias programan sus periodos de descanso en esos meses, además de muchos regresan a sus lugares de origen, ya sea de diversas regiones del país, como del extranjero, lo que genera un gran movilidad.
Sin embargo, en los últimos meses han una nueva reacción de parte de grupos grandes de la sociedad, como el caso de los jubilaos, pensionados y adultos mayores, quienes buscan tarifas más bajas, paquetes, menos aglomeraciones y ofertas, por lo que optan en viajar en temporadas bajas.
Indicó que ahora hay la limitante de ir hacia los Estados Unidos, porque esa nación norteamericana se está tardando hasta un año en otorgar las visas.
Mientras que en Guatemala, muchas de las fechas de asueto no coinciden con las mexicanas, incluso los periodos vacacionales en las instituciones educativas, porque ellos son diez meses corridos y los últimos dos del año para el fin de ciclo.
Sin embargo, dejó en claro que el visitante de Guatemala es de suma importancia para Tapachula y el resto de los municipios que conforman la región Soconusco, porque se calcula que 60 centavos de cada peso que circula son derivados de la derrama económica que dejan los chapines.
Comentó que hay una conveniencia mutua, porque a ellos les interesa llegar a esta región de Chiapas por la paridad de 2.5 de su moneda con el peso mexicano. Es decir, compran mucho más con menos dinero; mientras que para los locales es la llegada de millones de pesos todos los días.
Por eso indicó que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) insiste en agilizar el proceso de la expedición y renovación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que es la herramienta migratoria con la que llegan 2.2 millones de guatemaltecos al año con fines recreativos y comerciales, y se retornan.
Una de las alternativas que han propuesto los empresarios afiliados a esa organización, es la de digitalizar todo y hacer los trámites de manera electrónica ya distancia, de tal manera de que pueda obtener ese documento mucho más rápido y ordenado.
De igual forma, que urge que se apliquen más estrategias orientadas a atraer ese turismo, así como implementar una cultura de atención digna a esos visitantes, sobre todo por su gran colaboración en el sostenimiento económico de Chiapas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -