domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSentencian a uno de los 14 Líderes Maras más Buscados en El...

Sentencian a uno de los 14 Líderes Maras más Buscados en El Salvador

* *El «Blue» Coordinaba Diversas Clicas en México.

Tapachula, Chiapas; 01 de Noviembre del 2022.- Luego de ser detenido en su natal República de El Salvador, Armando Eliú Melgar Díaz, «El Blue», uno de los principales cabecillas de la banda Mara Salvatrucha (MS-13), que aparece dentro de la lista de los 14 más buscados en el mundo, recibió en las últimas horas una sentencia de de 39 años de prisión por los delitos de narcotráfico, homicidios y asociación delictuosa.
El juzgado salvadoreño condenó al inculpado que era buscado y requerido también por las autoridades de los Estados Unidos, en calidad de extradición, para ser juzgado esa nación por otros delitos, como terrorismo.

Sentencian a uno de los 14 Líderes
Maras más Buscados en El Salvador
De acuerdo a las autoridades de El Salvador, «El Blue» coordinaba operaciones criminales en varias regiones. En sus antecedentes está que viajó en calidad de migrante por territorio mexicano e ingresó de manera ilegal a Norteamérica cuando apenas tenía 13 años de edad, y poco después se incorporó a la mara.
Fue asegurado y regresado a Centroamérica, en donde retomó sus actividades ilícitas siendo apenas un niño. Sin embargo, decidió migrar de nuevo a los Estados Unidos con la apariencia de un menor de edad no acompañado.
La historia se repitió, ya que «El Blue» caminó por México, se reincorporó a su pandilla en el país de las barras y las estrellas y de nuevo fue detenido y repatriado. Después, amplió su poder y empezó a controlar las actividades criminales en varios países, incluyendo los Estados del sur de México, y obviamente en El Salvador.
A la par de eso, se confirmó que en el Gobierno de Nayib Bukele, en esa nación centroamericana, ha detenido desde marzo a la fecha, alrededor de 56 mil miembros o personas relacionadas con la MS-13.
También ha sido muy importante el despliegue militar y policíaco realizado en la última semana en Guatemala, en busca de delincuentes y una estrategia para frenar el éxodo ilegal de personas.
Mientras que, en Tapachula, este martes partió una caravana de alrededor de cien migrantes que se encontraban rezagados en espera de que llegaran más desde Guatemala, pero no llegaron.
El contingente salió del Parque Central “Miguel Hidalgo” y se enfiló hacia el municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de distancia, lo cual es el movimiento número 54 con características similares en dos meses y medio, en los que los extranjeros oriundos de Venezuela han sido los más numerosos.
En tanto, se estima que unos 3 mil extranjeros han sido asegurados en los últimos diez días en el tramo carretero comprendido entre los municipios de Pijijiapan y Arriaga, en los límites de Chiapas con Oaxaca, quienes han sido regresados a Tapachula para su expulsión del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -