viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula Contará Con Parque Temático del Mango Ataulfo con Árboles "Madre"

Tapachula Contará Con Parque Temático del Mango Ataulfo con Árboles «Madre»

* Sembradas 25 mil Hectáreas en la Región Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 25 de noviembre del 2022.- El mango Ataulfo, que se cultiva en la región del Soconusco y que ha proporcionado grandes satisfacciones a los agricultores de la región, ya que su exportación se ha extendido a varios países de América, Europa y Asia, tiene la denominación de origen, con un reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y este año tiende a extenderse aún más..
Así lo dio a conocer, Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo y tesorero de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, quien manifestó el interés que despertó esa fruta, «que fue una alternativa cuando se cayeron los precios internacionales del café, y fue entonces cuando se sembraron unas varetas del árbol original para propagar su siembra».
En entrevista con el rotativo EL ORBE, añadió que por eso se adquirió un terreno por parte del gobierno del estado a los herederos de don Ataulfo Morales, y a don Carlos Bracamontes (ambos ya fallecidos), por la razón de que en ese predio se encuentran todavía los cinco árboles originales, que sirvieron desde un principio para la propagación.
Explicó que en ese predio buscan crear ahora el “Parque temático”, pues en ahí se pueden apreciar esos árboles, y uno de ellos es el IM-S2, que está considerado como la “madre”, porque de él se sacaron las varetas que permitieron injertar más arbolitos, toda vez que se dieron cuenta que el mango Ataulfo tiene menos fibra, es más dulce, de mejor tamaño, color, muy pequeño el hueso, entre otras características propias.
Agregó que esto fue posible ya que se le dieron plantas a productores de Tapachula, Mazatán, Frontera Hidalgo, Suchiate y Huixtla, porque se dieron cuenta que tenía demanda.
Comentó que a la fecha en la región Soconusco tienen sembradas más de 25 mil hectáreas, pero que pero hay la presencia casi en todo el país, además de Centro y Sudamérica, lo que permite que se le considere como un complemento, ya que cuando no hay fruta en la Costa de Chiapas, otros países se encargan de surtir el mercado.
Puntualizó que se han percatado de los daños por el uso de agroquímicos para contrarrestar a las plagas, pero que también han ido acabando con las abejas que son las que realizan la polinización y por ende la germinación de la fruta, además de que ya experimentan con nuevos injertos para mejorar la calidad. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -