martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCuerpos de Rescate Formales de México y Guatemala Operan en el Volcán...

Cuerpos de Rescate Formales de México y Guatemala Operan en el Volcán Tacaná

Tapachula, Chiapas; 27 de Noviembre del 2022.- Luego de más de dos años en el que estuvieron restringidas las actividades de ascenso y descenso en el Complejo Volcánico Tacana, que comparten México y Guatemala, por cuestiones relacionadas a la pandemia se han vuelto a reactivar y ahora con cuerpos de rescate formales de ambos países distribuidos en diversos puntos, para la atención inmediata de los visitantes.
Humberto Ríos Pfeiffer, integrante del grupo «Brújula Sur de Montañismo”, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE que la temporada con mayor afluencia es precisamente en diciembre y por ello hacen un llamado a quienes acuden a ese lugar que se acerquen a los módulos que manejan las cooperativas, uno en la comunidad de Talquián y el otro en la de Chiquihuites, porque son las que tienen total conocimiento de la Reserva de la Biosfera.
Ellos también tienen comunicación permanente con sus similares en territorio chapín, porque hay recursos humanos que ofrecen sus servicios de guías y porque son los primeros que responden en las emergencias.
Aún cundo en este año ha ido aumentando de manera paulatina la llegada de escaladores, reconoció que para el último mes de año esperan una afluencia importante, incluso de visitantes nacionales y del extranjero.
Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones esas personas tratan de hacer el recorrido sin los zapatos o ropa adecuados, la condición física que se requiere o con problemas de salud que se manifiestan en esos momentos.
Por eso insistió en que es muy importante la utilización de los guías, a pesar de que muchos de los visitantes se resisten a utilizarlos y prefieren emprender la caminata por ellos mismos, en los que se corre el riesgo de perderse, tener una descomposición de altura o sufrir un accidente sin ser auxiliados.
En el caso de los pobladores de las comunidades aledañas y las cooperativas, todo el año se coordinan de tal manera de dar el mantenimiento, sobre todo en los senderos.
La idea ahora, comentó, es capacitarlos adecuadamente para que puedan brindar mejores servicios y para estar plenamente registrados, de tal manera que haya un orden y que en los recorridos lleven consigo el equipo necesario, como botiquines de auxilio. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -