* Por Altos Costos de Producción.
Tapachula, Chiapas; 16 de Abril del 2023.- El maíz es uno de los productos básicos en la alimentación de los mexicanos. Sin embargo, en la región del Soconusco, Chiapas, la producción se ha ido perdiendo porque los agricultores lo están sustituyendo por otros más redituables.
De esa forma lo declaró Eduardo Vázquez Méndez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en la región Costa y Sierra.
En entrevista concedida a rotativo EL ORBE, señaló que hace unos 20 años se cultivaban unas 70 mil hectáreas en Chiapas, y de ellas, unas 30 mil en el Soconusco. Sin embargo, hoy en día en la región apenas se siembran unas cinco mil, lo que ha disminuido drásticamente la producción.
No obstante que la producción se ha intercalado con otros cultivos, lo cierto es que ha habido una disminución considerable y eso genera aumentos en sus derivados, como la masa y la tortilla.
Otro factor que ha influido, señaló, es que del total de hectáreas que se ocupaban para la siembra del maíz, el 60 por ciento de ellas fue sustituido.
Comentó que, al bajar la cantidad de cosecha, fueron cerrados varios centros de acopio, lo que es aprovechado por los intermediarios para comprar a bajos precios y por ello no les quedan ganancias a los agricultores. EL ORBE / Nelson Bautista





