*En Memoria de los 40 Fallecidos en Juárez
Tapachula, Chiapas; 17 de Abril del 2023.- Cientos de migrantes se unieron en la noche de éste lunes en el parque Bicentenario, en el centro de ésta localidad, para realizar una vigilia de oración en el que pidieron por el descanso eterno de los 40 extranjeros incinerados vivos en una cárcel del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el acto, los extranjeros portaron velas y veladoras y entonaron cánticos religiosos; pusieron también las luces en el suelo y formaron cruces con ello.
Algunos tomaron la palabra para narrar sus experiencias vividas en sus países de origen, el difícil trayecto hasta México y las arbitrariedades vividas en Chiapas y las condiciones inhumanas a las que, aseguran, el INM los someten en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en los que supuestamente los liberan en las madrugadas, pero solo a los que pagan lo que les piden.
En la vigilia pidieron que los cuerpos policíacos federales, incluyendo a los agentes de migración, los dejen dormir en paz en el primer cuadro de la ciudad, hasta que salgan en caravana dentro de una semana.
Ahí se informó que, luego de darse a conocer esa movilización hacia el centro del país, ya partieron caminando miles de personas de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otras nacionalidades, hacia Tapachula.
Se prevé que muchos de ellos lograrán llegar a tiempo para incorporarse al contingente del 23 de abril, aunque la idea es que todos arriben oportunamente.
En algunas naciones centroamericanas se están oponiendo al paso de esas personas, reconocieron, pero en el caso de México indicaron que no hay problema alguno, porque la frontera está abierta de par en par. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello