*Hasta en un 40%.
Tapachula, Chiapas; 24 de junio del 2023.- Debido a los incrementos de la canasta básica, en los insumos y otros factores, el sector restaurantero en municipios de la frontera sur de Chiapas se han visto severamente afectados en el último trimestre, al grado que las ventas y servicios apenas y llegan al 40 por ciento.
Así lo dio a conocer Maritza Elena Villatoro López, encargada del restaurante El Huacal, en el centro de la localidad, quien en entrevista con el rotativo EL ORBE, manifestó que los precios que tienen son accesibles a modo de que los clientes acudan y que queden con el ánimo de regresar.
Agregó que han tenido problemas con los gastos fijos, ya que la mayoría de los productos que se utilizan en la cocina, subieron de precio, como el caso del tomate, la cebolla, café, azúcar, huevo, la carne y otros más.
Por eso, dijo, no se pueden dar el lujo de subir demasiado al costo del servicio que tienen, porque consideran que eso les afectaría, sobre todo ahora con los pocos clientes que llegan.
De igual forma, comentó que la ausencia de turistas también les está afectando demasiado, porque anteriormente, ellos eran la base de las entradas económicas, pero hoy no es así, ya que en el centro de la ciudad puro migrante es el que deambula.
Señaló que si antes se daban el lujo de comprar dos a tres rejas de productos, como el tomate, hoy tienen que variar la despensa para que puedan seguir trabajando. De lo contrario, el negocio se iría completamente a la quiebra.
Manifestó que les preocupa esta situación ya que de ahí tenga que pagar -además-, luz, agua, empleados, impuestos y otros, por ello buscan la manera de que la clientela pueda consumir lo que ofrecen durante el día. EL ORBE / Nelson Bautista





