* Para Gestionar Apoyos al Campo.
Tapachula, Chiapas; 3 de Febrero del 2024.- Ante la falta de entrega de apoyos a las familias del campo, la organización UNEFA, busca integrar a todos los ejidatarios de Tapachula y la región del Soconusco al Plan Nacional de Desarrollo y Prosperidad para las Familias del Campo.
Lo anterior fue dado a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE por María Argelia Komukai Matsui, Consejera Estatal de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA).
“El objetivo es trabajar con los programas sociales, como vivienda rural, como paquetes agrícolas, despensas alimenticias, fertilizantes orgánicos, regularización de asentamientos humanos, mejoramiento de semillas en parcelas, comercialización de productos agrícolas, precios de garantía al productor, que todo esto son beneficios sobre todo para el campo”, explicó.
Cuestionada sobre si esta organización es con fines de lucro o partidista, dijo que no tienen ninguna filiación política, es totalmente emergida de la sociedad civil con el objetivo de apoyar a las familias del campo. Al tiempo de reconocer que apoyos hay por parte de la federación, sin embargo es importante gestionarlos.
En entrevista por aparte, la Doctora Guillermina Urbina Rodas, Consejera de UNEFA a nivel nacional, informó que tienen un monitoreo permanente en los 13 Distritos federales de Chiapas, en donde existe un coordinador, y a su vez existe un coordinador en cada municipio. Por lo que se concentraran en hacer la gestoría para el desarrollo de cada ejido de toda la entidad.
Agregó que llevan treinta años trabajando en estas actividades, y la buena noticia, es que las oficinas de la Delegación Estatal de la UNEFA estarán en Tapachula. Municipio que cuenta con una extensa área rural. EL ORBE/JC