Ninguna Autoridad Vigila el Daño al Medio Ambiente que Genera Esta Práctica.
Tapachula, Chiapas 27 de Febrero del 2024.- El material pétreo que se extrae sin escrúpulos de los ríos en la región de la Costa de Chiapas, como es el caso del río Coatán en Tapachula, ocasiona severos impactos ambientales, altera el equilibrio ecológico del afluente, de la fauna acuática y la misma biodiversidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Vicente Castro Castro, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien explicó que la extracción de este tipo de material en los ríos de toda la Costa, no es vigilada ni regulada por las autoridades ambientales.
Ante esta situación, el investigador urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Áreas Naturales Protegidas, que intervengan para detener el saqueo, pues incluso particulares envían camiones a sacar la piedra del río, sin pensar en el deterioro a la vida acuática, poniendo en riesgo todo el ecosistema.
El entrevistado consideró que el impacto es en varios sentidos, desde el momento que ingresa una gran cantidad de vehículos pesados se altera el equilibrio atmosférico de la zona, se genera ruido y se emiten gases de efecto invernadero, y todo en su conjunto altera el equilibrio ecológico del río y toda su biodiversidad.
Agregó que es evidente el saqueo de material pétreo en el río Coatán, y es incontrolable y cualquiera puede ir a sacar el material del afluente sin que haya una autoridad reguladora. EL ORBE/Nelson Bautista