*Exhortan a Mantenerse Hidratado y no Exponerse a los Rayos del sol.
Tapachula, Chiapas; 13 de Abril del 2024.- Autoridades de Protección Civil en la región Costa-Soconusco alertaron de la fuerte ola de calor que se está dejando sentir, por lo cual exhortan a la población a mantenerse hidratada y a evitar exponerse mucho tiempo a los rayos del sol.
En un comunicado en las redes sociales recomendaron a cuidar a niños y adultos, para evitar deshidratación.
De igual forma, personas que tienen algún padecimiento crónico degenerativo deben de extremar precauciones, debido a las altas temperaturas.
Según datos proporcionados por el Sistema Meteorológico Nacional, este sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionó la primera onda de calor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de “35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila”, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Es por eso que las autoridades de Protección Civil emitieron esta alerta, ante la llegada de la ola de calor de la temporada, con pronósticos de temperaturas que podrían superar los 40 grados en varias regiones en la entidad.
Este ambiente se mantendrá por tres o más días consecutivos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Cabe destacar, que de igual forma, autoridades de Salud, advierten que las olas de calor pueden generar perjuicios en la salud. No obstante, la escala y naturaleza de los efectos dependen del tiempo, intensidad y duración del evento térmico, así como de otros factores como la adaptación de la población local.
La exposición al calor puede causar edemas (hinchazón causada por el exceso de líquido en los tejidos), síncope (pérdida súbita de la conciencia), calambres, dolor de cabeza, irritabilidad y agotamiento.
Así como el calor extremo puede generar deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y entre otros padecimientos.
Por eso es importante mantenerse hidratado y evitar exponerse demasiado tiempo al sol, y seguir las indicaciones de las autoridades. EL ORBE/Ernesto L. Quinteros