martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl 40% de Casos de Abuso Infantil Sucede en el Seno...

El 40% de Casos de Abuso Infantil Sucede en el Seno Familiar

* Según Datos de la OCDE.

Tapachula, Chiapas; 14 de Abril del 2024.- México es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a abuso infantil, y de todos los casos que se registran en Chiapas, el 40 por ciento ocurre en el seno familiar. Es decir, los agresores resultan ser de la misma familia.
Así lo dio a conocer Elena del Rosario Torres Villanueva, representante de la Fundación Internacional Granito de Arena, quien aseguró que la anterior aseveración se desprende de unas estadísticas proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En entrevista con rotativo EL ORBE, dijo que en el caso de Chiapas, es en el seno familiar donde los menores deberían estar más seguros y protegidos, pero es donde más peligro corren, y no por gente de fuera, sino por parte de los propios familiares.
Predominantemente, los 6 mil 800 casos que han sido atendidos por la Fundación, la mayoría fueron dentro del núcleo familiar, y primordialmente, el victimario es un varón, no siempre es el padre, pero también pueden ser abuelos, tíos y primos.

En ese sentido, la Fundación trabaja coordinadamente con la Fiscalía de Adolescentes para brindar una atención integral, porque también suelen ser amigos o vecinos entre los 15 y 17 años que abusan sexualmente de los niños, haciéndolo pasar como un juego.
En algunos casos, el papá o la mamá, por cuestiones de tiempo acercan a su hija o hijo con el agresor, lo llevan hasta su casa para que lo cuide por horas; confiando que al ser un familiar no le hará daño.
Solamente en el año 2015, comentó, la cifra de víctimas de masculinos fue mayor en comparación con victimas femeninas. De 208 casos que se registraron en Tuxtla Gutiérrez, el 80% fueron niños los agredidos sexualmente.
Esta Fundación chiapaneca brinda tratamiento especializado a niños, niñas y adolescentes que han experimentado abuso sexual. La atención es con psicoterapeutas de forma gratuita; además brindan acompañamiento a las víctimas de este delito, para hacer la denuncia formal ante las autoridades, afirmó.
La organización tiene una sede en la Ciudad de Tapachula, en la colonia Lomas del Soconusco, y también atienden a personas en contexto de movilidad, por lo que toda la población de la localidad y de la región puede acercarse a la Fundación, en caso de necesitar ayuda. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -