* Existe Falta de Apoyo al Sector Turístico.
Tapachula, Chiapas; 5 de Julio de 2024.- Los hoteleros de la Ciudad de Tapachula, que han soportado temporadas bajas, esperan que con motivo de las vacaciones de verano alcancen del 65 al 80 por ciento de ocupación, lo que consideran estupendo.
En entrevista con rotativo EL ORBE, Miguel Reyes del Pino, gerente del hotel Fénix, aseguró que a mediados del presente mes ya se empezaría a ver ese incremento. Llegar al 80 por ciento sería lo óptimo, pero si llegan solo al 65, sería fabuloso.
Explicó que, en esta temporada de vacaciones, el turismo que llega a Tapachula es nacional, ya que el internacional (de Guatemala), no lo es tanto, pues para ellos el calendario de actividades es diferente al nuestro, las vacaciones las tienen en otras fechas.
El entrevistado añadió que otra fuente de ocupación hotelera la representan los migrantes, quienes mientras esperan que les entreguen documentos para poder viajar por el territorio mexicano, se ven obligados al servicio de hospedaje.
En la región sí hay atractivos turísticos, indicó, pero lamentablemente se carece de servicios como transporte, gastronomía, muestras artesanales y otros. Es decir, no cubren lo que es un “Producto Turístico”.
Comentó que solo el verde de la vegetación ya representa un gran atractivo, porque, por ejemplo, un visitante del norte del país, acostumbrado a ver zonas desérticas, llega a Tapachula y se impacta al ver los paisajes verdes por todos lados.
En ese asunto dijo, se hace necesaria la participación del Gobierno Estatal para motivar a los campesinos o a otros sectores impulsar aquellos atractivos turísticos que merecen ser mostrados a los visitantes, así como los beneficios que aportarían a la región. EL ORBE/Nelson Bautista