*Caminos Sacacosechas Están Destruidos.
Tapachula, Chiapas; 5 de Julio del 2024.- Ejidatarios del municipio de Suchiate se plantaron al medio día de este viernes en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tapachula, para exigir que la dependencia federal tome en cuenta en su inventario los caminos sacacosechas destruidos por las lluvias pasadas.
De igual forma denunciaron que no están conformes con la Declaratoria de zona de Emergencia que realizaron recientemente las autoridades.
En entrevista, el Presidente de la Unión de Ejidos “David Rey González”, José Ovalle Sosa, denunció que están planteando a la dependencia federal que también se declare “Zona de Desastre” a la zona afectada por las inundaciones, en el municipio fronterizo.
Declarar “Zona de Emergencia” si ayuda en algunos casos para reclamar seguros, pero la mayoría de los ejidatarios no están asegurados.
Por ello, destacó, están planteando a las autoridades que se haga “declaratoria de zona de desastre”, con la finalidad de que los ejidos, que son federados, puedan exigir a las autoridades federales los apoyos necesarios para las comunidades afectadas.
“No queremos intermediarios, queremos que nos tomen en cuenta ya como una asociación, contamos con 22 ejidos, somos más de 10 mil hectáreas ejidales que pertenecen al municipio de Suchiate. El municipio de Suchiate casi es el 80% sino el 90, que son tierras ejidales, somos 22 ejidos del municipio de Suchiate”, expuso.
Ovalle Sosa subrayó que están pidiendo a las autoridades que le den seguimiento a los planteamientos que han realizado las comunidades de Suchiate, ya que de lo contrario se verán en la necesidad de tomar otro tipo de acciones, como bloquear el puente internacional que comunica con Guatemala.
Posiblemente, solo así, radicalizando sus protestas, las autoridades los van a tomar en cuenta, señalaron. EL ORBE/JC