* Cultivos Fueron Afectados por las Lluvias.
Tapachula, Chiapas; 14 de Julio del 2024.- Los precios de productos como frutas y verduras se han venido incrementando en los últimos días en los centros de abasto, en la Ciudad de Tapachula, debido a que se reportan muchas afectaciones en zonas de cultivo en diferentes entidades del país.
Lo anterior fue dado a conocer por el comerciante, Jaime Arturo Martínez Bravo, quien explicó que los productos que más han subido de precio es el tomate, los jalapeños, el serrano, tomate verde, romanita, y de lo demás han respetado un poco el precio.
El motivo de esto, es porque se reportan muchas afectaciones por las lluvias, en donde los productos se pudren debido a tanta agua en los campos de cultivo, y en ocasiones hay escasez de algunos productos debido a esa situación, sostuvo.
En el caso del tomate, el comerciante dio a conocer que ha estado entrando procedente de México y de Comitán, pero reconoció que los precios de las verduras en la actualidad, en general, se han encarecido.
Cuestionado sobre las verduras que entran procedentes de Guatemala, manifestó continúa llegando a esta región, por ejemplo, el brócoli, coliflor, rábanos, cilantro, apios, el cilantro que también subió bastante, y el chayote.
Expuso que eso ayuda a nivelar los precios, porque por ejemplo, el Chayote procedente de Puebla está carísimo, a 80 Pesos el kilo, mientras que el de Guatemala es más barato.
Debido a esa situación el consumo ha bajado hasta en un 50%, pues la población evita comprar las verduras cuando están muy caras, o simplemente compra menos. EL ORBE/JC