*Estará Ubicado a un Costado de Ciudad Salud.
Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre del 2024.- La construcción del proyecto de la Central de Abastos para Tapachula con una extensión de 30 hectáreas, en la zona sur de la Ciudad, a un costado de Ciudad Salud, lleva un avance del 60% en su primer etapa y contará con materiales de primer nivel, dio a conocer en entrevista Ignacio Sánchez Guzmán, Secretario de dicho inmueble.
Destacó que la primera etapa contempla 104 bodegas, en donde se tendrá todo tipo de productos al mejor precio, competidores a nivel nacional e internacional y los espacios ya están apartados.
“Ahorita tenemos un 90% ocupado por los propios socios de la Unión de Bodegueros, que son comerciantes, es un proyecto impulsado por la iniciativa privada, no como un proyecto inmobiliario especulativo, sino más bien por un grupo de comerciantes que se unieron para poder construir este proyecto que tanto necesitamos en Tapachula, y auguramos un éxito porque será ocupado por comerciantes desde el principio”, explicó.
El también empresario subrayó que dicho proyecto, retoma todas las experiencias aprendidas en todo México, y en otras partes en su diseño, en donde los espacios entre las naves son muy amplios, y la infraestructura que se está construyendo es a largo plazo, proyectada para 50 y 60 años, en donde también se tienen conceptos de autosustentabilidad y de respeto al medio ambiente.
Y como este inmueble estará a prácticamente dos kilómetros del aeropuerto de Tapachula, están trabajando en colaboración con ellos con todas las certificaciones en los procesos, por ejemplo, de residuos y lixiviados.
También esperan ser “una central de abastos única en el sureste”, la más grande, con la ventaja de estar cerca de Guatemala, con quien se tiene un comercio importante, y por el tema de ser frontera, apuntó.
Cuestionado sobre las etapas de construcción, Ignacio Sánchez Guzmán informó que son tres etapas, y son seis naves que totalizan “312 bodegas”, y en este momento están trabajando en las 104 bodegas, en donde están avanzando en las plataformas.
Agregó que este proyecto de gran envergadura, entrará en operaciones en enero o febrero del 2026, con la idea de que el cliente se sienta cómodo, seguro, ya que también se está manejandomucho la seguridad. EL ORBE/JC