Tapachula, Chiapas; 24 de Octubre del 2024.- La inflación en la economía de nuestro país sigue siendo de percepción, en donde la autoridad dice que vamos en disminución, porque la aceleración que tuvo en los primeros meses que tuvo a inicios de año llegó a tope y va a la baja. Mientras que la sensibilidad que tiene la población consumidora es que va al alza.
Lo anterior fue dado a conocer por Fidel Moreno De los Santos, Contador Público Certificado, Socio Director de AFJ Consultores, quien explicó en términos muy generales recientemente las autoridades fiscales dieron a conocer que la inflación fue de 4.44% en la primer quincena de este mes, relativamente baja, pero la sensibilidad que tiene la población consumidora, es de que, al contrario, está a la alza, acá únicamente hay que esperar el fin de año, para hacer una evaluación concreta y evaluar realmente qué porcentaje real aumentaron los precios de la canasta básica en el año 2024.
Cuando la autoridad maneja una tasa de inflación a la alza, te dice nada más el incremento, no te dice una cifra real, indicó, ¿por qué?, porque únicamente lo hacen con respecto a la canasta básica, son productos a los cuales se hace unos cálculos, a través del INEGI.
En este contexto, el especialista financiero recomendó a la población a mantener un buen manejo de su economía. Por ejemplo, que no gaste más de lo que gane, que evite utilizar créditos que no necesita, etcétera.
Apuntó que los datos inflacionarios del año pasado fueron un poco más elevados a los reportados por las autoridades en el presente año.
Por eso es importante cuidar nuestra salud financiera con respecto a los gastos que hagamos, pues no podemos privarnos de todos los gastos, pero hay gastos innecesarios que posiblemente podríamos administrar, señaló. EL ORBE/ JC