*Algunos Comercios Están a Punto de la Quiebra.
Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre del 2024.- El pago de rentas elevadas, bajas ventas, pago de empleados y diversas obligaciones en este fin de año, está asfixiando a los comercios establecidos del Sendero Peatonal en el centro de la Ciudad de Tapachula.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Alejandro García Centeno, representante de empresarios del Sendero Peatonal, quien explicó que en la presente temporada no han tenido un repunte en las ventas.
Dijo que más bien todo lo contrario, a excepción de algunos giros comerciales que distribuyen productos necesarios. Sin embargo, la gran mayoría está operando con números rojos.
“Hay muchos comercios, como zapaterías, tiendas de ropa, pues que prácticamente son de necesidad, siguen vendiendo, pero no venden como vendían hace tres años, voy a hablar de hace tres años, porque de la pandemia para acá, todo ha sido una baja muy negativa, y desgraciadamente la gente de Guatemala que venía a Tapachula, igual, decreció, o sea, del 30% que venían a comprar a Tapachula, ahora vienen entre el 2 y el 5%”, explicó.
Por otro lado continúan las dificultades en la frontera para darles mayor facilidad a los turistas guatemaltecos para que crucen a territorio mexicano sin problemas. Sobre todo, ahorita que el cambio de Quetzales a Pesos Mexicanos les favorece a los visitantes del vecino país.
Otro dato que ha visto, es que ahora los turistas chapines ya no se quedan los fines de semanas o dos o tres días en la Ciudad de Tapachula, ya no se hospedan como antes. Ahora, el mismo día se van.
Finalmente, García Zenteno exhortó a la población a cuidar su economía y sean muy prudentes, y que en esta temporada de fin de año solo compren lo necesario para evitar endeudarse y tener que pagar intereses para inicios del próximo año. ELORBE/ JC