*El Próximo 1º de Diciembre Sabrán si Existen Ajustes de los Distribuidores.
Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre de 2024.- El precio por kilogramo de tortilla podría subir para finales de este año, pero todo dependerá si el próximo 1º de diciembre los distribuidores de harina dan a conocer algún incremento en el producto, que es la base principal para la elaboración del principal alimento en la dieta de los mexicanos. De no haber cambios o ajustes en los costos de los insumos, el 2024 terminará sin incrementos.
Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro Ricaldi Jiménez, Presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, quien aseguró que si no se ha llegado a la prosperidad, por lo menos hay estabilidad económica en este sector de la industria.
Posterior a la pandemia los tortilleros de la región operaron con números rojos, comentó, hoy ha sido mejor, pero reiteró que habría de esperar el comportamiento del precio de la harina a partir del 1 de diciembre, porque eso podría producir cambios.
Aceptó que, en este año 2024, hubo incrementos en los insumos y también en los combustibles y papel. Pero el precio de la harina se mantuvo gracias a los acuerdos con el Gobierno Federal, y ha permitido que se mantenga el precio de la tortilla, hasta hoy.
De igual forma dio a conocer que los industriales también están a la espera de un posible anuncio en el incremento del salario mínimo para el año próximo. Lo cual también los obligaría a hacer un ajuste en el precio de la tortilla, ya que se incrementan los gastos de operación.
Apuntó que la estabilidad económica que hoy muestran los tortilleros, va a servir para que el próximo año, puedan invertir en mejor maquinaria en sus negocios o en actualizaciones.
Por último,dijo que la nueva administración los va a apoyar trayendo a Chiapas a un dictaminador de gas, porque están muy rezagados en el tema. EL ORBE/Nelson Bautista