*Mantienen Plantón en la Estación Migratoria Siglo XXI.
Tapachula, Chiapas; 25 de Abril del 2025.- Migrantes venezolanos siguen viviendo todo un drama para lograr que las autoridades migratorias mexicanas les brinden el apoyo necesario para lograr abordar los vuelos humanitarios que están saliendo de la Ciudad de México rumbo a Venezuela.
Se trata de las familias más pobres del país sudamericano que se quedaron varadas en Tapachula, después de que Estados Unidos cerrara su frontera con México al paso de migrantes.
La mañana de ayer un grupo de aproximadamente 40 migrantes venezolanos acudió a la Estación Migratoria“Siglo XXI”, al norte de la Ciudad, con la finalidad de entregar la documentación necesaria que les permita abordar los vuelos humanitarios.
Los extranjeros entregaron cédula o pasaporte, número telefónico, correo electrónico, actividad laboral en su país y nombre de un familiar directo en Venezuela.
Debido a esa situación el Instituto Nacional de Migración se comprometió a actualizar el padrón de beneficiarios de dichos vuelos, y tramitar un permiso provisional o habilitar el pasaporte de los migrantes.
Según fuentes migratorias, se está dando prioridad a las familias venezolanas completas en este proceso de repatriación. Para posteriormente brindar el apoyo a las demás personas.
Esta repatriación de venezolanos varados en Tapachula, Chiapas, México, se está realizando con el apoyo del Gobierno Venezolano, y es el que ha estado enviando el avión para los viajes.
Datos extraoficiales indican que, en los listados entregados a las autoridades migratorias mexicanas, se encuentran un promedio de “mil 500 personas” de Tapachula y otras “mil 700” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que quieren regresar a Venezuela.
Por lo que se espera que los autobuses para transportar a estas familias a la Ciudad de México, estén saliendo la próxima semana. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros