*Para Evitar Incidentes que Pongan en Riesgo al Alumnado.
Tapachula, Chiapas; 13 de Junio de 2025.- Tras un incidente ocurrido recientemente en la Escuela Preparatoria No. 1 “Tapachula”, donde un producto de pirotecnia explotó dentro del plantel, padres de familia han solicitado la implementación inmediata de la “Operación Mochila” como medida preventiva.
La presidenta del Comité de Padres de Familia del turno matutino, Wendy Luna, expresó la preocupación de la comunidad escolar y el respaldo total a esta iniciativa. “Venimos a respaldar esta propuesta porque lo ocurrido nos demuestra la necesidad urgente de revisar lo que los alumnos traen en sus mochilas”, declaró, acompañada por la señora Alma, también integrante del comité.
Un amplio sector de padres ha mostrado su apoyo a esta acción, y se han ofrecido incluso a participar durante las revisiones para asegurar que se realicen de manera respetuosa y transparente. No obstante, están a la espera del consentimiento de la institución educativa y del visto bueno de organismos como la Comisión de Derechos Humanos, para llevar a cabo las inspecciones de forma oficial.
También destacó la importancia del papel de las familias en la seguridad escolar. “La prevención comienza en casa. Somos cerca de mil familias y cada una debe asumir la responsabilidad de estar atenta a lo que sus hijos llevan a la escuela”, afirmó.
La líder del Comité recomendó a los padres dialogar con sus hijos, interesarse por su día a día y revisar sus pertenencias antes de salir de casa. “Con una revisión diaria y una buena comunicación, podemos evitar muchos riesgos”, añadió.
El llamado a la acción busca no solo evitar futuros incidentes, sino también fomentar una cultura de corresponsabilidad entre escuela y hogar en beneficio de los estudiantes. EL ORBE/Nelson Bautista