*La Noticia Genera Inquietud Entre Empresarios del Sector Turístico.
Tapachula, Chiapas; 15 de Julio de 2025.- La conectividad aérea de Tapachula enfrenta un nuevo revés con la suspensión temporal del vuelo directo a Monterrey operado por Viva Aerobus. La aerolínea ha confirmado que la ruta quedará fuera de operación del 16 de agosto al 1 de noviembre, afectando los itinerarios de lunes, miércoles y viernes.
“La preocupación aumenta al recordar que Volaris también canceló esta ruta el pasado 1 de febrero. Aunque volvió a ofrecerla en abril, lo hizo desde Tuxtla Gutiérrez y con tarifas significativamente más bajas. Mientras un boleto sencillo desde Tapachula podía costar hasta 7,000 pesos, desde la capital del Estado se ofrecía por 700 u 800 pesos, lo que ha despertado sospechas sobre intereses detrás de estos cambios.
“Alguien en el gabinete del Gobernador no está cumpliendo con su responsabilidad”, expresó Gálvez Sánchez, dirigiendo sus críticas a las Secretarías de Economía y Turismo por no garantizar condiciones para mantener rutas estratégicas en Tapachula, sobre todo ahora que se habla de los polos de desarrollo para la región.
La cancelación coincide con la temporada baja (agosto a octubre), y aunque Viva Aerobus no ha emitido una postura oficial, ya hay vuelos disponibles para reservar a partir del 1 de noviembre, lo que sugiere que se trata de una pausa temporal.
Sin embargo, la incertidumbre persiste. Tapachula ya vivió su peor Semana Santa en términos de turismo en los últimos 15 años, y la pérdida de conectividad aérea podría agravar la situación. La ciudadanía teme que la ciudad regrese a niveles de hace una década, cuando apenas se ofrecían cien asientos por semana.
Ante este panorama, la demanda de acciones concretas para recuperar y fortalecer las rutas aéreas se vuelve cada vez más urgente. EL ORBE/Nelson Bautista





