*Buscan que no se Repita la Situación Ocurrida en el Norte del País.
Tapachula, Chiapas 16 de Julio del 2025.- Tras el escándalo internacional que se desato en funerarias del norte del país, por la entrega de cenizas falsas a cientos de deudos; en esta región de la frontera sur están ajustando los protocolos del servicio de cremación, ya que es el origen de la problemática.
Y es que durante la pandemia generada por los contagios masivos de Covid 19, es cuando más se solicitó el servicio de cremación. Pero los familiares regularmente no estaban presentes durante el proceso, por cuestiones sanitarias, sin embargo, en la actualidad, después de las denuncias de fraudes, ya están pidiendo estar presentes. Servicio conocido en las funerarias como “despido”.
Ante ese escenario las empresas funerarias se están viendo obligadas a ajustar ciertos protocolos a la hora de llevar los cuerpos al crematorio.
En su caso dijo pertenecen a la asociación nacional de directores de funerarias, ANDF, que es la asociación más importante a nivel nacional en la industria funeraria, invitando a toda la sociedad, a que contraten con funerarias certificadas, funerarias que cuenten con todos sus permisos en regla, que estén legalmente constituidas, y que paguen impuestos, para evitar situaciones como las ocurridas en el norte del país.
“Estamos tomando medidas internas, muchas de las funerarias en esta zona sub-rentamos el servicio de crematorio, que fue lo que pasó en el norte, porque las funerarias involucradas no tenían crematorio. Entonces, sub rentan el servicio con un crematorio, y los que dieron ese mal servicio fue el crematorio. Sin embargo, el responsable directo, pues es la funeraria con la cual tú contrates”, explicó.
En muchos de los casos, las funerarias dejan los cuerpos en el crematorio y se retiran, y esperan a que les avisen para llegar a recoger las cenizas.
Manuel de Jesús Chacón Gálvez apuntó que, como medida preventiva, la funeraria que dirige, está tomando algunas medidas al respecto. Entre ellas, que el personal de la funeraria se quede a presenciar la cremación del cuerpo y que reciba las cenizas que se van a entregar a los deudos. Para evitar malos entendidos.
Finalmente pidió a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, y obliguen a las funerarias a que se certifiquen. Así como recomendó a la población a tener cuidado con los servicios de incineración que en muchos casos son muy baratos, por lo que es importante verificar de que empresa se trata. EL ORBE/ JC.





