* Podría Generar Problemas en la Producción Agrícola.
Tapachula, Chiapas; 16 de Agosto del 2025.- Parece de ficción pero es una realidad, si continúa la mortandad masiva de abejas en la región del Soconusco, en un futuro no muy lejano se podrían empezar a tener más problemas para la producción en la zona agrícola. Ya que dichos insectos son los principales polinizadores de los diversos cultivos, para producir alimentos.
Al respecto, Josué Espinoza, de la Secretaría de Agricultura, Dirección General de Sanidad Vegetal, reconoció que existen varios registros con la mortalidad de abejas, y también la contaminación de polen, de néctar, de miel y disminución en las poblaciones de abejas.
Hay registros científicos en esta región, dijo, que algunos glifosatos, piretroides, neonicotinoides están presentes en los cultivos.
Comentó que son alertas que tienen como sanidad vegetal, por lo que van a investigar y proponer algunas alternativas desde las facultades de Sanidad Vegetal para poder conocer qué tienen primero, e incidir el trabajo y poder reducir estos niveles de insecticidas.
“No se puede dar un dato exacto de cuánta población de abejas ha disminuido, por lo que es necesario profundizar en la investigación, sobre todo porque la región Soconusco es eminentemente agrícola”, señaló. EL ORBE/ JC





