*Exhortan a la Población a Llamar al 911 Ante el Avistamiento de uno de Estos Reptiles.
Tapachula, Chiapas; 2 de Octubre del 2025.- En medio de la temporada de lluvias, los habitantes de Tapachula se están encontrando con visitantes inesperados: boas constrictoras.
El Heroico Cuerpo de Bomberos ha capturado 15 de estas serpientes, conocidas localmente como mazacuatas, dentro de algunas casas, especialmente en áreas cercanas al río Texcuyapan y en el centro de la Ciudad.
Abelardo Herrera, oficial de cuartel, advierte que aunque estas serpientes no son venenosas, su presencia puede generar alarma. Se recomienda a la población que, al avistar un reptil, se comunique al 911 para que los bomberos puedan encargarse de la captura y reubicación en su hábitat natural.
Además de las boas, también se han reportado tres casos de serpientes venenosas, como lacantil y la coralillo.
La falta de información ha llevado a algunos a sacrificar a estos reptiles por miedo, lo que resalta la necesidad de educar a la comunidad sobre cómo identificar a estas especies y actuar de manera responsable.
En cuanto a otras especies, se han visto iguanas, tlacuaches y puercoespines, aunque hasta ahora no se han reportado lagartos. Con la temporada de lluvias aún en curso, se espera que continúen las capturas, aunque se prevé que la incidencia disminuya en noviembre. EL ORBE/ JC





