domingo, junio 7, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaLocalJubilados del Magisterio Acusan Exclusión en Pago de Bonos

Jubilados del Magisterio Acusan Exclusión en Pago de Bonos

Tapachula, Chiapas; 15 de Mayo de 2026.- Maestros jubilados de la Región Soconusco denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de bonos de productividad y antigüedad, luego de que alrededor de 500 docentes retirados fueran excluidos de los pagos recientemente dispersados por la Secretaría de Educación.
La denuncia fue encabezada por el profesor Octavio López Méndez, integrante del Magisterio Democrático y miembro de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien señaló que los afectados quedaron fuera de las nóminas pese a existir acuerdos previos entre el sindicato y autoridades.
De acuerdo con los inconformes, los apoyos económicos correspondían a dos bonos uno de 1,700 Pesos y otro de 8,000 Pesos.
Sin embargo, al acudir al departamento de pagos, decenas de jubilados descubrieron que sus nombres no aparecían en los listados oficiales.
“Existe una molestia generalizada. Como maestros jubilados entregamos años de servicio en las aulas y también participamos en la lucha magisterial con marchas y plantones”, expresó
Los docentes señalaron que la falta de estos recursos afecta seriamente su economía familiar, especialmente en un contexto de incremento en el costo de vida.
Mientras otros trabajadores del sector educativo ya recibieron los beneficios, los jubilados continúan sin certeza sobre la liberación de sus pagos.
Ante esta situación, el representante magisterial pidió a la Sección 7 de la CNTE intervenir de manera firme para defender a los docentes retirados y evitar que sean excluidos de las negociaciones.
Asimismo, exigieron a las autoridades del Estado cumplir los compromisos pactados y autorizar la entrega inmediata de los bonos pendientes.
Los inconformes advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable en los próximos días, podrían retomar movilizaciones y protestas, como las realizadas anteriormente en Tuxtla Gutiérrez. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

La prevención la hacemos todos: Yamil Melgar

* El alcalde de Tapachula se suma al llamado del gobernador Eduardo Ramírez para fortalecer la limpieza, el orden y la cultura de la...

Presentación de Olinia. Zumpango, Estado de México

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la Presentación de Olinia, encabezado por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Dra....

Fortalecen la Educación Ambiental en la Normal Experimental de Tuxtla Chico

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Escuela Normal Experimental La Enseñanza e Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla Chico, realizó la...

MAS Popular