viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMéxico y EU Coinciden en Cerrar el TLCAN en Agosto

México y EU Coinciden en Cerrar el TLCAN en Agosto

*Aceleran Trabajos.

México.- Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, e Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, coincidieron en que buscarán en agosto el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ambos funcionarios sostuvieron una reunión en Washington, DC, para reactivas las conversaciones ministeriales, tras casi dos meses de sus pender estos encuentros.
“Tenemos el objetivo de aumentar un poco la velocidad a este proceso con el fin de ver si podemos encontrar una pista de aterrizaje adecuada para lograr un buen acuerdo para todos los países de América del Norte”, dijo Guajardo, antes de reunirse con Lighthizer.
“Como todas las negociaciones, los temas de ordenan por grado de dificultad y el avance es lo que nos ayuda a ir impulsando soluciones”, añadió.
Guajardo dijo que las posiciones de México no han cambiado respecto a los temas más controversiales.
“Lo que hemos comentado claramente es que la ventana de oportunidad para que la administración actual en México, en coordinación con el gobierno de transición, nos lleve a un acuerdo, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto”, dijo Guajardo.
El funcionario dijo que los asuntos por negociar “son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes”, así es que el trabajo técnico de lo que es la redacción de la mayor parte del acuerdo está avanzado.
Por su parte, Lighthizer consideró factible que Estados Unidos, México y Canadá cierren en agosto las negociaciones del TLCAN.
«Probablemente estemos buscando tener alguna conclusión durante el transcurso de agosto, y mi sensación es que ese no es un plazo irrazonable si todos quieren hacerlo», dijo este jueves Lighthizer en testimonio ante el Comité de Apropiaciones del Senado.
Pero Lighthizer dijo que Canadá podría ser el punto de fricción para llegar a un nuevo acuerdo.
«Mi esperanza es que antes de mucho tiempo tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entre y comience a comprometerse», dijo. «No creo que se hayan comprometido de la misma manera que los Estados Unidos o México». AGENCIAS

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -