jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalConoce algunos de los inventos más importantes de la humanidad

Conoce algunos de los inventos más importantes de la humanidad

Los seres humanos han ido inventando a lo largo de su historia una serie de instrumentos, objetos, artes y ciencias gracias a los cuales han logrado mejorar su vida y adaptarse al mundo.

Desde la rueda hasta la penicilina, pasando por la imprenta, la pólvora, la brújula, el arado, la píldora anticonceptiva y otros inventos. A continuación, se mencionan algunos de los que lograron cambiar la historia.

La imprenta

La imprenta, un método mecánico de reproducción de imágenes y texto, fue toda una revolución cultural. Esta surgió en China entre el año 1000 y el 1400. Este método consistía en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas que se presionaban contra un papel para transferirla.

La imprenta moderna se inventó aproximadamente en el año 1440, y el mérito se le atribuye al alemán Johannes Gutenberg. Tras varios años de investigaciones y experimentos consiguió formar el molde de mano, una técnica que permitió crear grandes cantidades de metal, el cual era muy fácil de moldear.

La píldora anticonceptiva femenina

Se trata de un importante invento mexicano. Un joven químico llamado Luis Miramontes, en el marco de un trabajo conjunto con Carl Djerassi y George Rosenkranz, consiguió sintetizar en el año 1951 la nerotisterona, una hormona que podía detener la ovulación.

Actualmente, este complejo forma parte de la composición de la píldora anticonceptiva femenina. Miramontes logró que muchas personas pudieran llevar a cabo una planificación familiar más eficaz.

La penicilina

Este invento es uno de los más importantes de la historia del ser humano, y es que fue toda una revolución en el mundo de la medicina, ya que hizo que posteriormente se produjeran grandes avances en el tratamiento de infecciones y enfermedades.

A Alexander Fleming se le atribuye la invención de la penicilina. Este científico escocés pudo observar a través de su microscopio que los hongos de Penicillium, los cuales se habían formado en un plato de Petri accidentalmente abierto, habían acabado con todas las bacterias que allí se encontraban.

Tras el descubrimiento de la penicilina se inventaron diferentes drogas a base de este hongo que permitían tratar múltiples enfermedades e infecciones, las cuales hasta aquel entonces eran mortales.

La pólvora y la brújula

La pólvora es una sustancia deflagrante que se usa con fines acústicos en los fuegos artificiales y como propulsor de proyectiles en las armas de fuego. La compuesta por carbono, nitrato de potasio y azufre fue la primera pólvora que se descubrió, la cual fue denominada pólvora negra.

La brújula también se inventó en China entre los siglos IX y XI. Cabe mencionar que hasta ese momento los marineros se guiaban por las estrellas al navegar. La primera brújula se creó con magnetita, un hierro magnetizado natural.

La rueda y el arado

Transportar objetos pesados era una tarea muy complicada antes de la invención de la rueda, por lo que su aparición permitió la elaboración de carros que facilitaron el transporte, pero también el comercio y la agricultura.

De la mano de la rueda va el arado, ya que parece ser que apareció casi al mismo tiempo. Las civilizaciones del Oriente Medio lo emplearon para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -