jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalGuardia Nacional Tendrá Mando Civil Fuerzas Armadas Obedecerán sus Órdenes

Guardia Nacional Tendrá Mando Civil Fuerzas Armadas Obedecerán sus Órdenes

* Plantea Gobierno Federal a Diputados.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados hacer los cambios necesarios para que sea civil, y no militar, el mando de la Guardia Nacional, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante diputados federales.
En el marco de las audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional, Durazo dijo que el presidente López Obrador ha escuchado la demanda del pueblo y las observaciones de los gobernadores, alcaldes y expertos en seguridad convocados por la Cámara de Diputados para analizar el dictamen.
“(El presidente López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, sostuvo.
En este foro también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quienes son los primeros titulares de estas dependencias en acudir a una audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados.
La Sedena acepta el mando civil
El secretario de la Defensa Nacional confirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir “desde el más alto nivel” a la Guardia Nacional.
Luis Crescencio Sandoval González explicó que la Secretaría de Seguridad tiene la responsabilidad de generar las estrategias y la planeación de las actividades que realice la nueva corporación.
Detalló que la Sedena solo tendrá responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones señaladas por la Secretaría de Seguridad.
Respecto a la investigación de los delitos, el secretario de la Defensa Nacional también dijo que la participación de los elementos de la Guardia Nacional será únicamente en apoyo del Ministerio Público y “bajo ninguna circunstancia suplirá a dicha institución”.
Esto último fue confirmado en su momento por Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Guardia Nacional respetará derechos humanos
Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se comprometieron a que los elementos que integrarán la Guardia Nacional serán capacitados para enfrentar la inseguridad e inhibir la corrupción con pleno respeto a los derechos humanos.
El almirante José Rafael Ojeda Durán aseguró que la participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional será la de formar a los nuevos elementos en los valores de disciplina y obediencia. Y aclaró que no se preparará a los jóvenes para la guerra.
“Su formación militar, disciplina y profesionalización policial les permitirá colocarse como una institución respetable dentro de la sociedad mexicana a mediano plazo, será motivo de orgullo para familiares y amigos del o de la joven que conformen el sistema policial de la Guardia Nacional”, indicó.
Por su parte, el general Luis Sandoval González aseguró que el Ejército y Fuerza Aérea han avanzado hacia formas de autocontrol y en materia de respeto a los derechos humanos. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -