viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAcusan a Exsecretario de Durango por Fraude en 60 mil Viviendas del...

Acusan a Exsecretario de Durango por Fraude en 60 mil Viviendas del Infonavit

Durango, Dgo., 18 de agosto.- Justino Rodríguez Barajas y Mario Alberto Cervera López, dos de los jueces suspendidos por su presunta participación en el fraude con el que Infonavit se adjudicó de forma irregular más de 60 mil viviendas en varios estados, señalaron al exsecretario de gobierno del estado, Hugo Rosales Badillo, de participar en la maquila de expedientes apócrifos a través de su despacho.
Durante su declaración en la audiencia de formulación de imputación, Rodríguez Barajas dijo que el exmagistrado de Nayarit, Jorge Ramón Marmolejo Coronado —hoy en prisión preventiva—, le presentó a Rosales Badillo como dueño de uno de los despachos que redactaría los juicios que él debía firmar.
Aseguró que Marmolejo Coronado, con quien se reunió en varias ocasiones, nunca le dijo que se trataba de juicios simulados, pues aludía a un convenio institucional firmado entre el entonces titular del Poder Judicial del estado, Pedro Antonio Enríquez Soto, y el Infonavit.
Ese acuerdo, en el que se ofrece «economía procesal» al instituto de vivienda, fue firmado en octubre de 2013 por Enríquez Soto y el entonces director jurídico de Infonavit, José Lorenzo Natera Ruelas —actual síndico de Gómez Palacio, Durango—.
La fiscalía local y el Poder Judicial lo consideran irregular porque no pasó por el pleno de este último para ser aprobado.
Las declaraciones de los ambos jueces suspendidos ubica al exmagistrado Marmolejo Coronado como el personaje que operaba a favor de los despachos contratados por el Infonavit y presionaba o sobornaba a los jueces para obligarlos a firmar los juicios apócrifos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -