jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCero Corrupción el Llamado de López Obrador a Gobernadores

Cero Corrupción el Llamado de López Obrador a Gobernadores

Ciudad de México.- Con la asistencia de 31 gobernadores de la República, así como miembros del gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró la XLV reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que presentó un decálogo para reducir los índices de violencia que golpea al país.
Antes, señaló dos ejes que deben guiar la política:
“Lo primero es no permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública. Cero corrupción. Está más que demostrado que ese es el principal problema del país y en el caso de la seguridad pública es nocivo, impide cualquier posibilidad de solución al problema”, señaló.
“Lo segundo es que marquemos con mucha claridad la frontera entre autoridades y delincuencia, que haya una línea divisoria, porque cuando no existe esta separación tampoco se avanza. Es necesario evitar componendas, complicidades en todos los niveles: federal, estatal y municipal. Que no gobierne la delincuencia”, abundó.
Organizaciones como Causa en común, sostienen que este año, cerrará con 36 mil homicidios dolosos, en el que se presenta gran impunidad, pues sólo uno de cada 10 son resueltos.
Minutos antes de la presentación del decálogo, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), llamó a los mandatarios estatales a compartir responsabilidades en la reducción de los índices delictivos. Esto luego de que la mañana de que ayer, dio a conocer quiénes son los gobernadores que más asisten a las mesas de seguridad, así como los más faltistas.
“O le atoramos juntos o fracasamos por separado, nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, conminó desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, donde se llevó a cabo el encuentro.
“Sin un esquema de colaboración estrecha sin los tres órdenes de gobierno no hay estrategia de gobierno que pueda obtener resultados tangibles y perdurables”, abundó.
El funcionario federal también recalcó que en los estados deben de actuar por analogía a la consolidación de la Guardia Nacional, que hasta el momento tiene desplegados 72 mil elementos de los 150 mil que esperan reclutar para el año 2021, enfocada a la profesionalización, disciplina y sentido del deber también en las policías estatales y municipales.
Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), llamó a “no ser mezquinos” ni “partidizar” la seguridad pública, luego de que se hiciera pública la lista de gobernadores que se han ausentado de las mesas de seguridad. Él encabezó la lista.
“Por eso el debate público que requiere para lograr los acuerdos y convenir los disensos, requiere comprensión, respeto y hacer congruente en el discurso Público. No hay espacio para el regateo ideológico en el tiempo que vive México”, afirmó.
Por su parte Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), insistió que la seguridad pública no puede abordarse sin una perspectiva del respeto a los derechos, “y muy concretamente la reducción de la pobreza y la desigualdad social”.
El activista y empresario Alejandro Martí, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad, llamó a la unidad nacional en el combate contra la violencia en el País.
Ante las posturas expresadas, el presidente López Obrador continuó su discurso en el que dijo estar optimista y aseguró que en México hay gobernabilidad gracias al esfuerzo de todos. Como ejemplo, recordó el discurso ofrecido por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que recalcó el combate a la corrupción al interior del Poder Judicial.
Entre los puntos que también enumeró, destaca:
Trabajar de manera coordinada entre la federación, los estados y municipios.
Mejorar el desempeño de las policías, mejorar su capacitación e impartir cursos de formación.
Garantizar los derechos humanos.
Combatir las causas de la inseguridad por vía de políticas de mejora de las condiciones de existencia de la población.
Poner al centro la demanda de seguridad con el fin de que se convierta en una política que sea atendida cotidianamente.
El fortalecimiento de la Guardia Nacional para poder contar en 2021 con los elementos que permitan el despliegue en todo el territorio nacional.
Mejorar las condiciones salariales de todos los policías.
Así como la renovación de los órganos de impartición y procuración de justicia, como el que encabeza el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -