miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalUIF Investiga por Lavado de Dinero al Abuelo del Niño que Disparó...

UIF Investiga por Lavado de Dinero al Abuelo del Niño que Disparó en Torreón

Ciudad de México, 14 de enero.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará congelar las cuentas bancarias de los abuelos y el padre del menor autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, esto luego de que detectara irregularidades en el flujo de efectivo que podrían constituir de lavado de dinero y fraude.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que fueron congeladas las cuentas de los familiares del menor de 11 años que disparó en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila.
Se trata de las cuentas de Rebeca «N» y José Ángel «N», que fueron congeladas después de que se detectaron flujos inusuales.
Nieto dio a conocer la información en el marco de la reunión del gabinete de Seguridad del gobierno federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En entrevista, dijo que se encontraron recursos que no corresponden a la forma usual por parte de la señora Rebeca «N» y José Ángel «N», por lo que ahora hay una investigación en curso, misma que en su momento se compartirá con las fiscalías generales del Estado y de la República.
José Ángel «N» está detenido desde el pasado lunes por homicidio doloso omisión de la maestra María Assaf Medina.

Dan Prisión Preventiva al Abuelo

Una juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra José Ángel «N», el abuelo del niño que asesinó a su maestra el viernes pasado en el Colegio Cervantes de esta ciudad, y quien es acusado por la fiscalía de Coahuila de su probable responsabilidad en la comisión de homicidio doloso por omisión.
El abuelo del menor es señalado como el propietario de las armas calibre .25 y .40 que usó el niño de sexto de primaria para matar a la maestra María Assaf Medina y con las que también hirió a seis personas antes de quitarse la vida.
José Ángel «N» permanecerá recluido por lo menos hasta el siguiente domingo, cuando se retome la audiencia inicial para determinar si es vinculado o no a proceso.
En la audiencia inicial de formulación de imputación celebrada ayer, en el juzgado de primera instancia en materia penal del Sistema Acusatorio Penal en Torreón, se presentaron alegatos para solicitar la duplicidad del término, misma que fue otorgada por la juez, quien dio un plazo máximo de 144 horas.
El lunes por la noche, el fiscal Gerardo Márquez Guevara refirió que en caso de encontrarse culpable, el abuelo podría ser sentenciado a hasta 35 años de prisión.

Aprueban Mochila Segura
Padres de familia de la ciudad de Torreón, Coahuila, ven positivo el operativo Mochila Segura que se implementó a raíz del tiroteo que ocurrió en el Colegio Cervantes.
«No se les vaya a hacer fácil», «Uno nunca sabe», «No es la solución, pero para mayor seguridad hay que hacerlo», comentaron algunos padres consultados por EL UNIVERSAL.
Evelyn, madre de dos niñas del Colegio Cervantes, señaló que incluso deberían poner un detector de metales en las puertas de entrada: «No se deberían oponer los padres de familia, sería necesario que lo instalaran [el detector]».
Rocío Valenzuela consideró que hoy en día se les ha quitado mucha autoridad a los profesores.
«Apenas regañan a nuestros hijos y ya queremos venir a pelearnos con la maestra», ejemplificó, y dijo estar a favor de la Mochila Segura.
La madre de familia aseguró que a raíz de lo acontecido el viernes el Colegio Cervantes, decidió revisarle constantemente la mochila y el celular a su hijo de 12 años, quien estudia la secundaria.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, reconoció que el operativo no es la solución, pero que ha servido para encontrar drogas o armas punzocortantes: «Tenemos que profundizar e ir a las causas de la violencia».
Pero sin policías. Padres de familia de Nuevo León dijeron estar de acuerdo con la realización del programa Mochila Segura, pero sin la intervención de policías o de binomios caninos.
No obstante, consideraron que lo principal es que la revisión se lleve a cabo en casa y sobre todo que se brinde a los hijos una formación con valores como la honestidad y el respeto a los demás, para evitar casos de bullying o de violencia escolar.
La Secretaría de Educación señaló que el programa se mantiene de manera permanente, pero son los padres de familia y directivos de los planteles quienes acuerdan la periodicidad de las revisiones.
Padres y maestros señalaron que el programa Mochila Segura se lleva a cabo de manera sorpresiva y esporádica, porque sería inviable hacerlo diario. Y es que el lunes que se realizó en la Primaria Benito Juárez, de la colonia Zertuche, en Guadalupe, a los grupos de quinto y sexto, la revisión tardó de una hora y media a dos, y sólo se recogieron marcadores de texto «tóxicos» que pudieran ser utilizados para drogarse.

Padre de autor de tiroteo en Torreón estuvo preso en EU

El padre del menor de 11 años que disparó a su maestra e hirió a cinco compañeros más y a un profesor en Torreón, Coahuila, estuvo preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.
Fuentes oficiales de primer nivel confirmaron que José Ángel ‘N’, apodado El Pollo Ramos, fue liberado hace dos meses, motivo por el cual los abuelos mantenían la custodia de su nieto.
Autoridades comisionadas al caso dijeron que el padre del menor mantiene un perfil delictivo, mismo que ha sido dado a conocer a través de las redes sociales. Desde 2011 se le vincula a un narcocorrido que reseña sus actividades ilícitas en Torreón y Sinaloa.
El corrido El Pollo Ramos y El Payan se subió a YouTube el 6 de septiembre de 2011 por Epicenter Bass Bass, y es cantado por Fidel Rueda. La canción es una apología al crimen.
“El nombre no se los traigo, solamente el apellido. Pollo Ramos y El Payan, sinceros, nobles y amigos en Torreón y Culiacán los plebes son conocidos”.
La letra ubica al usuario entre ambas regiones. El Pollo Ramos como personaje nacido en Culiacán, del cual dice, apoya a su gente y usaba un arma bañada en chapa de oro, protegido por el Cristo de las Noas ubicado en un santuario de Torreón.
Tras el tiroteo del viernes en el Colegio Cervantes y luego de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía de Coahuila, se anunció la detención del abuelo paterno, José Ángel ‘N’ de 58 años, acusado de homicidio por omisión, pues el menor vivía en su casa y las armas le pertenecían.

HECHOS

Un niño de 11 años mató de un tiro a una maestra y dejó heridos a cinco alumnos y a un profesor de deporte antes de quitarse la vida, en hechos registrados en el colegio Cervantes de Torreón, en el estado de Coahuila.
El menor, descrito como un estudiante con buenas calificaciones y una conducta normal, ingresó al plantel, considerado uno de los más prestigiosos de esa ciudad, con dos armas cortas.
Las investigaciones iniciales señalan que la madre del menor falleció hace años y él vivía con sus abuelos.
Según algunos de sus compañeros, el estudiante les comentó: “hoy es el día”, sin saber a lo que se refería. Ingresó a la escuela como cualquier día y, ya en el salón, pidió permiso para ir al baño “a cambiarse”, algo inusual.
Se puso un pantalón negro, tirantes y playera blanca, vestimenta similar a la que usó uno de los autores del tiroteo en una escuela secundaria de Columbine, en Colorado, Estados Unidos, en 1999. En el pecho traía escrita la leyenda Natural Selection (Selección Natural), nombre de un videojuego de combate y misma leyenda que ostentaba, hace dos décadas, uno de los agresores del plantel norteamericano.
Como el alumno no regresaba, la maestra fue a buscarlo. Él salió del baño activando las dos armas. El tiroteo terminó cuando el chico se disparó a sí mismo. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -