Llaman en San Lázaro a No Suspender Garantías Individuales por Coronavirus

290
Llaman en San Lázaro a No Suspender Garantías Individuales por Coronavirus

México.- Ante el inicio en México de fase 3 para enfrentar la pandemia de Covid-19, los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados pidieron a los Gobiernos de las entidades y Ayuntamientos del país acatar las medidas dictadas por el Consejo General de Salubridad (CGS), pero en ningún caso suspender o violar los derechos humanos de los ciudadanos.
En pronunciamiento emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los legisladores recordaron que algunas disposiciones del CGS tienen carácter de obligatorio, y las acciones dictadas son el parámetro, pero en su cumplimiento “toda autoridad está obligada a respetar y proteger los derechos humanos establecidos en la Constitución federal y las Constituciones locales”.
Por tanto, todas las medidas deben aplicarse con atención al principio de proporcionalidad y privilegiar las garantías individuales.
En el documento, suscrito por el Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, y los líderes de las bancadas del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, PRI, René Juárez, PRD, Verónica Juárez Cisneros; de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo, del PVEM Arturo Escobar y del PES, Jorge Argüelles, la Cámara pidió a los tres niveles de Gobierno trabajar de forma unitaria.
Para hacer frente a los efectos más graves de la pandemia es necesaria la plena coordinación y “hacer un frente común en el que el centro de sus decisiones sea salvar el mayor número de vidas”, plantearon. sun